HATO MAYOR.- Comunitarios del distrito municipal Mata Palacio en Hato Mayor del Rey, denunciron que animales domésticos están muriendo envenenados por el lanzamiento de químicos con drones en las zonas agrícolas.
Las comunidades que se sienten afectadas con las operaciones de los drones y las muertes de animales son Monte Coca , La Juagua , Punta Fuera , La Costruccion , El Botecito , y Amistades , entre otros bateyes, de este distrito municipal.
Los mismos atribuyen la situación a una empresa arrendataria de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que opera en la zona.
Manuel Reyes, dirigente comunitario y comunicador en Mata Palacio, denunció que estos drones utilizados para bañar campos de cañas riegan un líquido a los cañaverales de esa zona que está provocado la muerte de decenas de animales.
"Debido a esta situación han muerto caballos , reses , cerdos , gallinas , chivos , perros , gatos y otros tipos de animales que al lamer la sustancia que lanzan los drones , caen pataleando al suelo y al rato fallecen", explicó.
Expresó en documento de prensa y envío de videos que los aparatos son propiedad de una empresa identificada como "La Finca".
Asegura que los drones son lanzado al aire aprovechando horas de la madrugada y parte de la mañana.
Los residentes sostuvieron que además, el líquido que dejan caer los aparatos aéreos ha ocasionado una seria de enfermedades de la piel en la población.
Afecta manos de obras
Denunciaron que el uso de los drones para irrigar en las plantaciones cañeras, no solo está matando los animales, sino la económía de la zona, ya que esos trabajos antes eran realizados por los obreros cañeros, quienes "ahora pasan hambre por no encontrar fuentes de trabajos".
Explicaron que hasta la llegada de la citada empresa, ese oficio los realizaban los obreros agrícolas, quienes ahora no tienen de qué echar mano, para sostener a sus familias.
"El uso de los drones reemplaza los empleos que hacían los humanos en los campos de caña de Mata Palacio ", insistió el dirigente comunitario.
Alegan que los drones también hacen la función de guadacampestre, ya que supervisan los predios de caña para observar si hay un animal haciendo daño y de inmediato la tecnología de punta lo reporta a la empresa .
Además, estos aparatos supervisan todo el personal de la empresa y si un operador de tractor se detiene , de inmediato es llamado a la atención por su jefe para saber el motivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario