domingo, 29 de agosto de 2021

AFGANISTAN: Finaliza frenético puente aéreo; OTAN retira tropas

 imagen

HANDOUT - 16 August 2021, United Kingdom, Brize Norton: A handout photo released by the Ministry of Defence shows British Embassy staff and British nationals disembarking the first plane carrying evacuated personnel to return from Afghanistan at RAF Brize Norton. British troops are racing against the clock to get the remaining British nationals and their local allies out of Afghanistan following the dramatic overthrow of the country's Western-backed government by the Taliban. Photo: Mrs Sharron Floyd/PA Media/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 16/8/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

KABUL, Afganistán.- Los talibanes cerraron ayer sábado el aeropuerto de Kabul a la mayoría de los afganos que esperaban ser evacuados y la mayoría de los países de la OTAN retiraron sus tropas después de dos décadas en Afganistán.
De esta manera se pone fin a un frenético puente aéreo que los líderes occidentales reconocieron que seguía dejando atrás a muchos de sus ciudadanos y aliados locales.

Estados Unidos, que dice que los vuelos continuos han evacuado a más de 100,000 personas desde que los talibanes se apoderaron de Kabul el 15 de agosto, mantenía el puente aéreo antes del plazo de retirada fijado por el presidente Joe Biden para el martes.

Las fuerzas de los talibanes estaban ocupando algunas posiciones dentro del aeropuerto, listas para tomar el control pacíficamente mientras las fuerzas estadounidenses partían, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El Pentágono enfatizó el viernes que los talibanes, que ahora controlan Afganistán, no tenían el control de ninguna operación en el aeropuerto.

Fuera del aeropuerto, los talibanes desplegaron más fuerzas el sábado para evitar que se reunieran grandes multitudes después de un devastador ataque suicida dos días antes.

Se instalaron más retenes en los caminos que conducen al aeropuerto, algunos por combatientes talibanes uniformados y equipados con Humvees y gafas de visión nocturna que les decomisaron a las fuerzas de seguridad afganas. Las áreas donde se habían reunido grandes multitudes durante las últimas dos semanas con la esperanza de huir del país estaban ahora mayormente vacías.

El ataque suicida del jueves, que mató a 169 afganos y 13 soldados estadounidenses, fue obra de la filial afgana del grupo Estado Islámico. Existía la preocupación de que ISIS, que es mucho más radical que los talibanes, pudiera atacar de nuevo.POR AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario