sábado, 14 de agosto de 2021

Sismo de hoy en Haití fue más fuerte que el de 2010

 

El Palacio Nacional de Puerto Príncipe todavía no fue reconstruido. Foto: BBC Mundo.

SANTO DOMINGO.– Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 7:30 de la mañana de este sábado en Los Cayos, al suroeste de Puerto Príncipe, ha traído a la memoria la devastación causada hace 11 años y siete meses por otro sismo con epicentro a unos 15 kilómetros de la capital haitiana, en la dirección del área en la que tuvo lugar el de ahora.

Lea también: Primer ministro de Haití califica de “dramática” la situación tras el sismo

El sismo del año 2010, de 7.1 grados, tuvo su epicentro al suroeste de Puerto Príncipe y diez kilómetros de profundidad, igual que el de Los Cayos, de cuyas consecuencias todavía se tiene poca información.

EN 210: Así estaba Haití tras el terremoto en 2010.

Quince días después del terremoto del 12 de enero habían sido recuperados unos 150 mil cuerpos de unos 220 mil estimados para el final de las operaciones de búsqueda.

Las cifras finales en este renglón de daños rondaron las 320 mil muertes y más de 350 mil heridos y mutilados, según datos ofrecidos al cabo de un año por el gobierno de Haití.

Lea también: Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto en Haití

En el plano material las consecuencias del terremoto de 2010 no fueron menos devastadoras que en el plano personal. Los edificios como hospitales, escuelas y los que alojaban a la administración pública fueron destruidos o dañados seriamente.

El Palacio Nacional, sede del gobierno central, fue abatido y estaría años como referente de los alcances del desastre.

Así quedó la catedral de Puerto Príncipe tras el terremoto de hace una década. FOTO; BBC.

La asistencia internacional asumió muchas expresiones, una parte de ella vía organismos internacionales y otra por cuenta de organizaciones no gubernamentales.

La República Dominicana participó activamente en esta operación y el gobierno facilitó personal calificado, equipos, aeropuertos y carreteras para el envío de las ayudas y el movimiento de personas.

Los hospitales dominicanos fueron un puntal importante de la asistencia sanitaria.

Ambos grandes terremotos han tenido lugar en las cercanías de la Placa Tectónica del Caribe, una de las más activas en la isla, también denominada placa, o falla, Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario