Claude Joseph, canciller de Haití.
SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, dijo ayer que se animó de buena voluntad cuando invitó en su cuenta de Twitter a los dos líderes de su país y República Dominicana para resolver el problema de inseguridad en la zona oriental y occidental de la isla.
El canciller haitiano lamenta que sus palabras hayan sido malinterpretadas por las autoridades dominicanas que posteriormente tomaron la decisión de suspender la renovación automática de las visas a jóvenes haitianos que estudian en universidades dominicanas.
Claude Joseph dijo que fue en nombre del principio de «reciprocidad» que publicó en su cuenta de Twitter un llamado a los gobiernos dominicano y de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de inseguridad.
“Felicitamos al presidente Luis Abinader, quien en repetidas ocasiones ha expresado una demostración de solidaridad con Haití en el escenario internacional. Si sus acciones son sinceras, en Haití debemos felicitarlo aunque el presidente Abinader nunca ha consultado al gobierno haitiano sobre las decisiones tomadas sobre Haití”, dijo Joseph a la emisora Magik9.
«En nombre del principio de reciprocidad, una marca en la diplomacia, nosotros también cuando hay un problema en República Dominicana expresamos nuestra solidaridad con el país», dijo.
«Es un llamado hecho con mucha sabiduría, ya que el presidente Abinader ha mostrado la inclinación de la comunidad internacional a abordar el expediente de Haití», dijo, considerando poco interesante la forma en que el tuit se interpretó.
Al recordar que sobre la inseguridad en tierras vecinas, se refirió a una nota del Departamento de Estado de Estados Unidos, canciller de Haití lamentó la decisión tomada por el gobierno dominicano de suspender las visas de los estudiantes haitianos que, dijo, gastan su dinero en estudio.
Claude Joseph piensa que en nombre de la sabiduría las autoridades dominicanas revisarán esta decisión.
“Esta decisión contradice la expresión de solidaridad que el presidente dominicano Luis Abinader busca de la comunidad internacional para Haití. Es decir una cosa y hacer lo contrario. Es lamentable que el tuit se haya interpretado de esa manera. La medida no es proporcional a un tuit que pide a dos gobiernos que trabajen juntos para abordar una serie de problemas que enfrenta la isla”, dijo el canciller.
Dijo que con base en esta medida, piensa que los haitianos que invierten en República Dominicana no son inmunes.
“Estoy pensando en las mujeres haitianas que salen del país para invertir en República Dominicana. Un buen día les podrán decir; escucha, tienes tus posesiones en la república dominicana, pero ahora no puedes ir allá. No tendrás visa. La interpreté (esta decisión) así ”, dijo alarmado.
Joseph cree que esta resolución es apresurada.
“No es una decisión acertada. Dijo que espera que las autoridades de los dos países trabajen juntas para resolver estos problemas. Primero, una mejor interpretación de la posición de la cancillería haitiana en relación a esta invitación a trabajar juntos para resolver el problema de la inseguridad en la isla y luego esta cuestión de visas para estudiantes en República Dominicana”.
Joseph sostuvo que se debe consultar a Haití para cualquier decisión que le concierna, ya sea una expresión de solidaridad a su favor.
El Ministro considera oportuno enviar un mensaje de unidad al pueblo haitiano para enfrentar las «amenazas», «para llevar Haití a la dimensión de su historia». Lanza este mensaje a los protagonistas políticos.
Fuente: www.lenouvelliste.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario