Puerto Plata. Los residentes en el municipio de Montellano en la provincia de Puerto Plata protestaron con una marcha para exigir del gobierno que cumpla con los asentamientos agrícolas en las tierras baldías que pertenecieron al desaparecido ingenio azucarero.
La caminata fue organizada por integrantes de la Asociación de Extrabajadores Cañeros del Ingenio Montellano (Asotracam), además de productores agropecuarios, motoconchistas y agricultores, quienes reclaman al Gobierno central la entrega de tierras para producir alimentos en favor del sustento del pueblo.
“Las tierras de Montellano son para los montellaneros, por eso hacemos este reclamo”, así rezaba la consigna que entonaban los ciudadanos participantes en dicha movilización que fue organizada por varias entidades de esa localidad ubicada en la parte Este de Puerto Plata.
Demandas
Winston Spencer, vocero de los sin tierra, dijo que por primera vez la población de Montellano se ha unido para emprender la lucha por la recuperación de los terrenos que antes pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y ahora están en manos de foráneos.
En tanto que Felipe Santiago y Lucrecio Gómez Vásquez, advirtieron que terratenientes pretenden apoderarse de las tierras del ingenio Montellano hasta el punto de que en el pasado gobierno se entregaron 25 mil tareas a la Federación de Ganaderos, entidad que supuestamente están buscando tres mil tareas más para su beneficio.
Entienden que la tierra de Montellano debe ser para los montellaneros y esperan que el gobierno otorgue pensiones a los extrabajadores del CEA y la entrega del 30 % de la venta de las piezas chatarras del clausurado ingenio azucarero de esa localidad.
Trabajadores esperan por asentamientos
Los manifestantes piden al presidente Luis Abinader realizar un asentamiento agrícola en las tierras que pertenecían al CEA y que las mismas sean repartidas únicamente a extrabajadores del ingenio y a los hijos de los que ya fallecieron. La movilización partió desde el parque El Triángulo, recorrió varios lugares y terminó en las ruinas del antiguo ingenio Montellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario