Mañana concluye la temporada ciclónica en el océano Atlántico con la formación de 21 ciclones tropicales, de los cuales siete alcanzaron la categoría de huracán y tres afectaron de manera directa el territorio dominicano produciendo aguaceros y tormentas eléctricas y miles de desplazados, según los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Entre los ciclones formados en esta temporada, 14 no pasaron de tormenta tropical y siete llegaron a ser huracán, de los cuales cuatros fueron intensos, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, en escala Saffir y Simpson.
La temporada ciclónica en el océano Atlántico y golfo de México comenzó el primero de junio y concluye mañana 30 de noviembre.
Los tres fenómenos que afectaron el país fueron la tormenta tropical Elsa, el sábado 3 de julio, cruzando 500 al suroeste de Santo Domingo, se desplazó rápido por la costa sur de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas superiores causando abundantes lluvias, vientos y mareas fuera de lo normal. Días después se convirtió en huracán.
También puede leer: Huracán Elsa traería fuertes lluvias sur RD
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que por este fenómeno 51 viviendas resultaron afectadas, 260 personas movilizadas, unos 40 acueductos y 348,416 usuarios afectados, el día 4 de julio.
El segundo ciclón fue la tormenta Fred, que el día 11 de agosto impactó el país próximo a Santo Domingo, con vientos de tormenta tropical, fuertes, oleaje con rompientes en la costa del mar Caribe. A la 1:00 de la tarde la Onamet ubicó el centro de la tormenta Fred a unos 20 kms al sur/suroeste de Santo Domingo, aproximadamente en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, vientos de 75 kph, próximo a las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, San Cristóbal.
El día 12 de agosto el COE reportó 805 viviendas afectadas por los aguaceros que produjo el ciclón, 4,025 personas afectadas, 47 comunidades incomunicadas, 62 personas albergadas, 64 acueductos afectados y 829,338 usuarios afectados.
Casi una semana más tarde, el día 16 de agosto la depresión Grace, fue localizada en horas de la mañana en la latitud 17.3 norte y longitud 69.9 norte, a unos 125 kms al sur de Santo Domingo y a unos 155 kms al sureste de Barahona, se movió hacia el oeste a unos 24 kph con vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores. Presión mínima central 1011 milibares.
Los aguaceros que se registraron en el país afectaron 26 acueductos de manera parcial y a más de 412,116 usuarios, el día 18 y más de 15 provincias en alerta.
Los ciclones con categoría de tormenta tropical que se formaron en la temporada 2021 fueron Ana, Bill, Claudette, Fred, Danni, Kate, Julián, Mindy, Odette, Peter, Rose, Teresa, Víctor y Wanda; mientras los huracanes fueron Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y San.
La temporada ciclónica quedó por encima de la normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados, con 21.
El país que recibió más daños fue Estados Unidos que al menos ocho ciclones afectaron su territorio, mientras México y Cuba también fueron impactados por dos fenómenos durante la temporada ciclónica, en cambio Puerto Rico no recibió embestida directa de ningún ciclón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario