Santo Domingo - La exdiputada y activista social Guadalupe Valdez se expresó preocupada por el Código Penal que recientemente fue aprobado en el Senado de la República.
En ese sentido, expresó que se debe reclamar un Código Penal que garantice derechos, que realmente ponga fin a la violencia en el país y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Resaltó que, como presidente de la República, Luis Abinader tiene la responsabilidad de responder al país más allá de las decisiones de su partido.
En esos términos, sostuvo que el mandatario debe pensar en aplicar la ley y garantizar los derechos establecidos la Constitución dominicana.
Valdez consideró que sería mejor continuar con el Código Penal aprobado hace 200 años, antes de aprobar el proyecto modificado con tantos temas de negación de derechos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial Enterados, que se transmite cada sábado de 7 a 9 de la mañana por CDN Radio.
Aprobado en el Senado de la República
El Senado de la República aprobó el pasado martes en primera lectura el proyecto de reforma al Código Penal con el voto de 21 de los 26 legisladores presentes.
Acogido el informe favorable presentado por la comisión bicameral, el Pleno senatorial sancionó la pieza.
La pieza legislativa contiene nuevos tipos penales que servirán de herramientas al combate de la delincuencia y la criminalidad.
Aunque la pieza pasó sin dificultad, algunos legisladores señalaron debilidades.
Aprobada en primera lectura, el proyecto deberá ser leído de manera íntegra en las próximas sesiones.
De los 420 artículos, 70 fueron revisados y modificados por los comisionados.
Código Penal sancionaría a padres griten o propinen pela a hijos
Los padres que insulten o den una pela a sus hijos para corregirlos, podrían encarar desde 15 días a cuatro años de prisión.
Eso establece en los párrafos I y II del artículo 123 del proyecto de reforma del Código Penal.
La iniciativa también contempla multas económicas para los progenitores o tutores.
Como violencia doméstica o intrafamiliar se tipifica el empleo de la fuerza física o violencia verbal, psicológica, económica, patrimonial, intimidación o persecución a menores.
El párrafo I del artículo 123 del proyecto de reforma al Código Penal, sancionará con 15 días a un año de prisión. Lo que configura como violencia psicológica o verbal en el seno familiar.
En el segundo párrafo, del mismo articulado, la sanción penal por el uso de la fuerza física o violencia económica.
Así como, patrimonial intimidación o persecución en la disciplina a los menores, será de cuatro a diez años de prisión.
A las sanciones se agregan multas económicas a padres o tutores que incurran esas faltas.
El proyecto también penaliza la discriminación por razones de orientación sexual.
El artículo 185 dispone sanciones que van de 15 días a un año de prisión y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público.
El proyecto de reforma del Código Penal configura nuevas figuras penales como el feminicidio, el uso del ácido del diablo, además del cúmulo de pena.
Perfil de Guadalupe Valdez:
Ex viceministra de Educación encargada de Participación, Gestión y Descentralización 2008-2010.
Ex ddiputada Nacional al Congreso Nacional (2010-2016).
Ha sido parte de importantes movimientos sociales contra la corrupción en el Estado; también por los derechos de niños y las mujeres.
Es embajadora Especial de Buena Voluntad de la FAO en el plan Hambre Cero para América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario