En el 2012 las exportaciones de empresas lideradas por mujeres registraron un valor de US$343.8 millones y en el 2020 dieron un salto a US$1,904.4 millones. Estas cifras evidencian que la participación de la mujer el sector exportador dominicano es cada vez más preponderante.
Las exportadoras han ganado espacio aun en un contexto difícil, como el de la pandemia, pues este año el número de negocios dirigidos por personas de sexo femenino que exportan hacia el extranjero creció 7%, al pasar de 454 a 486, según reveló la segunda edición del estudio "Mujeres en exportación: hacia la resiliencia exportadora" realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), difundido recientemente.
Al igual que otros exportadores, las féminas han logrado llegar a mercados tan exigentes como el europeo, hacia donde destinaron el 63% de sus exportaciones en el 2020.
El estudio establece que en los últimos tres años las exportaciones hacia Europa de empresas dirigidas por mujeres crecieron 250%, al pasar de US$141.1 millones en el 2018 a US$1,197.4 millones en el 2020.
Destinos
Entre los principales destinos de las exportaciones de negocios encabezados por personas de sexo femenino en el 2020 se encuentran Suiza, hacia donde destinaron el 60% de las exportaciones; Canadá, 19% e India con un 9%.
“Las exportaciones hacia Suiza han experimentado un crecimiento superior al 424% debido, especialmente, a las exportaciones de oro. En este aspecto, se evidencia un importante crecimiento en las exportaciones de empresas lideradas por mujeres hacia Indonesia, pasando de US$ 0.3 millones en el 2019 a US$ 10.8 millones en el 2020”, destaca el informe.
Productos
Los principales productos que exportan las mujeres dominicanas hacia los citados destinos son oro, que en el 2020 tuvo una participación de 88%, y el cacao. En menor medida exportan aceite de soja, galletas dulces, bananos, plátanos, guayabas, mangos, preparaciones capilares, harina de trigo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario