El director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional, Darío Domínguez, informó ayer que el cabildo “siempre trata de rotular el nombre completo (de las calles y avenidas) y ya hay una nomenclatura con un serie de códigos que pertenecen a la gestión actual donde se pueden ver los nombres completos”.
Domínguez aclaró además que los rótulos viejos son más pequeños que los nuevos y son en estos últimos donde se pueden observar la colocación de los nombres incompletos. Las placas de rotulación que se están colocando más recientemente son más grandes.
“Desde la Alcaldía se tiene previsto sustituir los viejos rótulos por nuevas rotulaciones donde sí se coloquen sin omisión los nombres de cada personaje”, agregó el funcionario edilicio.
Domínguez explicó que en los casos excepcionales como los médicos y militares, se estila que la designación del rótulo se maneje por el nombre de su cargo y el apellido.
Asimismo, sostuvo que esto ocurre para facilitar la identificación de la persona.
No es reglamento
Sin embargo, esta práctica no se infiere de ningún reglamento, ya que según manifestó el director de Tránsito y Movilidad, no hay una razón sustentada en la legalidad o en alguna normativa para el acortamiento de los nombres.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, autoriza la designación de los nombres de las calles y avenidas en el Gran Santo Domingo y en el resto de los municipios del país.
Los nombres incompletos de las calles de la capital dificultan que los extranjeros y algunos dominicanos sepan quiénes fueron estos personajes, por lo que algunos consideran que es necesario aprobarlos con nombres y apellidos completos.
Un ejemplo de ello, es la avenida Dr. Delgado. Probablemente son pocos los que saben que la avenida fue nombrada de esta manera en honor al doctor Pedro Antonio Delgado Sánchez, quien fuera uno de los médicos más destacados por su ayuda humanitaria a los pobres y a las tropas combatientes durante la independencia nacional.
La avenida Núñez de Cáceres, una de las avenidas más transitadas de la ciudad capital, omite el nombre de “José”. José Núñez de Cáceres fue el gestor de la independencia efímera y el primero en proclamar la separación de la República Dominicana.
Según personas, colocar el nombre completo en las calles y avenidas de la ciudad ayudaría a las nuevas generaciones a conocer quienes han sido merecedores de tal distinción
SEPA MÁS
Doctor Defilló y Jimenes Moya
Con Fernando Defilló, médico con excelencia y creador y director de la “Revista Médica Dominicana”, le otorgó como reconocimiento póstumo el nombramiento de la avenida Dr. Defilló, ocurre exactamente lo mismo. Otros ejemplos son las avenidas Bolívar y Jimenes Moya, nombres que corresponden a Simón Bolívar, y a Enrique Jimenes Moya, jefe de la expedición del 14 de junio de 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario