Santo Domingo.-Con un 89 por ciento de los puntos del proyecto de reforma del Código Penal consensuado, los diputados podrían sancionar la pieza este jueves, a pesar de las voces disidentes que insisten en la legalización del aborto en tres causales, las cuales son conocidas aparte por una comisión creada el pasado 27 de enero del año en curso.
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó al finalizar la sesión que “mañana (hoy) pretendemos votar este proyecto”. La posición de Pacheco es que más del 90 por ciento de los puntos de la controversial iniciativa ya fueron refrendados por los congresistas,
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Alexis Jiménez, lamentó ayer que la iniciativa se introdujo por primera vez en el año 2000, es decir que tiene 21 años en espera de ser aprobada. Uno de los temas controversiales es el aborto, el cual quedó prohibido en el proyecto. Otros son la igualdad de género y la correcta aplicación de disciplina de los padres a sus hijos.
Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias, cuando existe riesgo para la vida de la madre, cuando ocurre una violación sexual o un incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.
Durante la sesión de este miércoles, los diputados defendieron sus posiciones a favor o en contra de varios artículos polémicos del Código Penal, en relación al aborto, al feminicidio o al grado de protección que ofrece esta ley contra la discriminación por orientación sexual.
Las posiciones
Las posiciones de que se apruebe el aborto cuando se den tres excepciones extraordinarias ha sido defendido por un grupo de diputados, encabezado por los legisladores José Horacio Rodríguez, de Alianza País; Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio, Santiago Vilorio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros.
Jiménez destacó los beneficios que para la sociedad dominicana tiene la aprobación de un código, que lleva 21 años de estudios en el Congreso Nacional.“Este Código es una deuda que tenemos con el país y que tenemos que cumplir. Yo creo que si nosotros aprobamos este código, este será uno de los mayores regalos que tendrán los dominicanos y dominicanas en estas navidades”, precisó Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario