martes, 4 de enero de 2022

Migración dice botó a traficante de personas en junio Cancelado. Explica que Román Alberto Cassalinovo Trinidad fue separado por mal comportamiento.

 

  • Migración dice botó a traficante de personas en junio

    El grupo acusado de traficar con ilegales operaba en Baní y otros puntos del país. ARCHIVO

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración (DGM) informó que el señor Román Alberto Cassalinovo Trinidad, detenido como supuesto integrante de una presunta red internacional de tráfico de personas hacia los Estados Unidos, no era empleado de esta institución al momento de su detención.

La institución informó que Casalinovo Trinidad estuvo en la nómina de empleados de Migración desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 23 de julio del mismo año, cuando por su comportamiento fue desvinculado de la institución, conforme a la Ley 41-08 de Función Pública.

Precisaron además que durante el poco tiempo que estuvo en la nómina de la entidad gubernamental, Casalinovo Trinidad laboró temporalmente como inspector en el Aeropuerto de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

La DGM hizo la aclaración ante la difusión en distintos medios de comunicación de que el individuo labora en la institución tras su mención en el documento de solicitud de medida de coerción contra la supuesta red.

“Queremos desmentir en ese sentido, que el señor Casalinovo Trinidad, laboró en esta institución como se ha querido argumentar”, expresaron autoridades del organismo.

Acusación
Román Alberto Cassalinovo, está acusado por el Ministerio Público de ser uno de los cabecillas de la red que organizó el viaje de un grupo de dominicanos, de los cuales 11 fallecieron en un trágico accidente en Chiapas, México. El vehículo iba lleno de inmigrantes.

“El Guardia, aprovechándose de su cargo como inspector de la Dirección General de Migración, se encarga de promover e inducir el tráfico de migrantes desde la República Dominicana a los Estados Unidos de Norteamérica”, señalan las autoridades en la solicitud de medida de coerción contra cinco acusados de integrar el grupo.

A quien aparece al menos en la nómina de julio de la DGM asignado en La Romana, también le atribuyen realizar las coordinaciones necesarias en los distintos aeropuertos para permitir la salida de ilegales a los Estados Unidos.

¿Cómo operaba la red?
La red que se dedicaba a traficar personas desde República Dominicana hacia los Estados Unidos, y vinculada a dominicanos muertos en la tragedia de Chiapas, México, utilizaba varios países como “puentes”, documentos falsos y “Coyotes” para lograr su objetivo.

Dentro del expediente de solicitud de imposición de medidas de coerción y declaratoria de complejidad por parte del Ministerio Público a los cinco imputados, se explica cómo operaba la presunta red de tráfico.

El viernes, el juez del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Bernardo Coplin García, dictó un año de prisión preventiva en contra de los integrantes de la presunta red, acusada de enrutar hacia Estados Unidos a al menos tres de los seis dominicanos fallecidos en ul accidente ocurrido en carretera mexicana. El presunto entramado integrado por Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia) Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz se dedicaba a “promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de migrantes” desde República Dominicana a países “puente” o de “tránsito”.

El primer método que utilizaba la red era trasladar a los objetos de tráfico (personas) a un país que no requiere visado, como Guatemala, Panamá, Costa Rica o Colombia y una vez allí solicitaban un “visado especial de tránsito” para llegar a Laredo, México.

SEPA MÁS

Cuerpos repatriados
A la fecha son seis los cadáveres de los dominicanos fallecidos que han sido traídos al país, luego de que el Gobierno informó que se haría cargo de los costos de transporte.

Específicamente, fueron 11 los fallecidos, de los que ocho eran oriundos de Baní (Peravia), uno de Boquerón de las Charcas, Azua; y dos de Monte Cristi.

Los cuerpos de los dominicanos son trasladados al país por el Ministerio de Relaciones Exteriores en combinación con los familiares de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario