Los trabajos de construcción de la extensión del Metro de Santo Domingo hasta el municipio Los Alcarrizos tendrán una duración de 24 meses, es decir, que el 2024 la obra posiblemente esté materializada y lista para su inauguración.
Así lo vaticinó ayer el presidente Luis Abinader junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, al momento de oficializar el inicio del proyecto con el primer palazo realizado en el sector Enriquillo, Santo Domingo Oeste.
Este nuevo proyecto, denominado “Línea 2C”, se enlazará con la parada María Montez ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos con un total de cinco estaciones.
La nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará desde la parada María Montez ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el municipio Los Alcarrizos, tendrá una inversión de US$506 millones.
Abarcará un tramo de 7.3 kilómetros, de los cuales 800 metros serán soterrados mediante un túnel minero de interconexión y luego un viaducto elevado de 6.5 kilómetros de longitud hasta la entrada del municipio.
La primera parada estará ubicada en Manoguayabo, la segunda en la avenida Monumental, la tercera en la prolongación 27 de Febrero, la cuarta en Pantoja kilómetro 14 y concluirá en la terminal de la entrada de ese municipio, uniéndose con el Teleférico, que también está en proceso de construcción.
Abinader resaltó que el proyecto impactará de manera positiva el transporte, evitando el congestionamiento vehicular que se produce en la autopista.
Mientras el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, dijo que la obra es una “auténtica revolución de movilidad sostenible y generará 2,500 empleos directos en toda la zona”. Además, se informó que en la construcción del proyecto participarán 24 empresas “netamente dominicanas”.
Inversión
Esta nueva extensión tendrá una inversión de US$506 millones, de los cuales US$110 millones serán destinados para la marginal y US$396 millones para la extensión del metro, que incluye la parte electromecánica, el material y las expropiaciones.
SEPA MÁS
Cinco estaciones.
La obra ocupará un tramo de 7.3 kilómetros y las cinco estaciones que complementen el sistema de transporte estarán ubicadas al lado sur de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo.
Descongestión.
Además se unirá a una vía marginal para “producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea”. El proyecto contempla además la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario