martes, 15 de marzo de 2022

Los motoconchos protagonizan la alimentación en Metro

 

En las afueras de las estaciones del Metro de Santo Domingo, los motoconchos se han convertido en las principales rutas alimentadoras de este sistema de transporte masivo, al “montar” pasajeros que llegan o que se marchan, como ocurre a diario en la estación María Montez (en la imagen) en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Ya sea estacionados o dispersos, en las afueras de las estaciones del Metro de Santo Domingo, los motoconchitas se han convertido en los principales alimentadores de este sistema de transporte.
Los motoconchistas han pasado a ser aquellos actores vitales encargados de desplazar pasajeros: tanto a los que llegan al Metro como a los que se van.

Estos asumen la tarea de continuar el viaje un poco más allá de la distancia que se pueda recorrer a bordo del referido tren subterráneo y sus distintas líneas.

Durante un recorrido por las estaciones de este subterráneo se visualizó como los ciudadanos procuran los servicios de motoconchos una vez terminado su viaje en el Metro de Santo Domingo.

Este ambiente se pudo apreciar en la estación María Montez en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la Francisco Gregorio Billini, ubicada en la intersección de la John F. Kennedy con Doctor Defilló. También, en la Ercilia Pepín, que pertenece a la segunda línea del Metro, entre otras.

“Mío, ¿va?... muévelo que este vuelo ya va despegar…”, son parte de las expresiones de los motoconchistas cuando los pasajeros salen o llegan al subterráneo.

Estos ciudadanos ofrecen un viaje que recorre un poco más allá que el del Metro de Santo Domingo, asimismo la gente los aborda en puntos específicos para ser trasladados a la estación más cercana.

“En verdad estos motoristas son un palo porque en mi caso, yo trabajo en una empresa de cosméticos en Los Prados y el Metro no me lleva justo allá por lo que tengo que tomar un concho”, expresó Reyes tras abordar un motoconcho afuera de la parada Gregorio Billini.

Se forman filas de motores afuera de la estación Gregorio Billini.

La OMSA funcionaría como ruta alimentadora

De acuerdo con informaciones, el principal alimentador del Metro de Santo Domingo es el Teleférico. No obstante, previo a este sistema de integración de transporte, no existen rutas alimentadoras como tal.

En un principio, las autoridades de tránsito gubernamentales explicaron que esa función la ejercerían las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como minibuses operados por el sector choferil.

No obstante, su implementación no se evidencia en las principales estación del Metro.

Todavía se debate la administración de las unidades que se encargaría de transportar ciudadanos hacia el Metro. Algunas federaciones y asociaciones han hecho propuestas de integrar autobuses eléctrico para tales fines.

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