El Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la verja perimetral inteligente que se construye en la frontera terrestre con Haití es “una realidad” cuyo proceso va bien y obedece a un “trabajo serio” que se ejecuta como se planificó para robustecer la seguridad y el control a lo largo de esa demarcación limítrofe.
“El proceso va avanzando bien. Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros y entre las 12 y 13 otros 1,200 metros listos. Eso es en concreto, pero ya comenzamos a colocar la malla ciclónica de acero y tenemos muchos kilómetros. Hay que ver las carreteras que lleva a ambos lados, las serpentinas, las puertas… todo eso es un proceso que va bien”, dijo el teniente general.
Explicó que la obra es la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera.
“Esto es un proceso que ha conllevado la consecución de permisos, estudios de suelos, la mesura catastral, el levantamiento, autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, buscar minas para conseguir los materiales, todo eso. Es un trabajo serio”, afirmó
El ingeniero Luis Casanova, director de proyectos de la empresa COFASS, una de las compañías a cargo de la obra dijo, por su lado, que “nosotros vamos dándole a 100 km por hora en todos los frentes. Cuando hablamos de verja perimetral no solo hablamos de una verja, también hablamos de 20 centímetros en hormigón armado, hay tramos en malla y tramos en acero tubular, y un trayecto que va a servir a nuestras Fuerzas Armadas para cuidar la frontera”.
Actualmente, se construye la primera fase de la citada verja perimetral. Constará de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
SEGUNDA FASE
Para la segunda fase, que son 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, ya se convocó la licitación para el diseño. Comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior. A lo largo tendrá dos (2) vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.
Además, y como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de drones con capacidad para el patrullaje aéreo en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna/nocturna
No hay comentarios:
Publicar un comentario