viernes, 4 de noviembre de 2022

Caos en aeropuertos de España debido cohete chino sin control

 imagen

MADRID.- El cohete chino de 23 toneladas atravezó la atmósfera por España y ha puesto en alerta el espacio aéreo. La circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se ha restringido «totalmente» por la mañana durante 40 minutos por el paso sin control de este objeto espacial.

Una vez finalizado el incidente, el tráfico aéreo se ha restablecido aunque con retrasos en muchos vuelos.

El lanzador del cohete chino atravesando España ha puesto hoy en riesgo una franja del espacio aéreo. Se trata de los restos del cohete CZ-5B del módulo Megtianque se lanzó en China el pasado lunes 31 de octubre y su órbita atravesaba hoy España de manera no controlada hasta que sus restos han impactado a las 11:01 a.m. en los océanos Índico y Pacífico Sur. Debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de basura espacial que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años.

Estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesase la península entre las 9:50 y 10:05 a.m. La alerta ha afectado al parte del tráfico aéreo y distintas rutas han tenido que desviarse o retrasarse hasta que el gestor nacional de navegación aérea Enaire ha levantado las restricciones.

El director de Operaciones del gestor de la navegación, Enaire, Xavier Benavent, ha señalado a Efe que la suspensión de las operaciones ha producido demoras en los vuelos afectados de una media de 30 minutos, mientras que el gestor de los aeropuertos, Aena, ha informado en Twitter de que no se han producido cancelaciones de vuelos pero sí retrasos: de los 5.484 vuelos programados, 300 han experimentado demoras.

Durante 40 minutos, entre las 9:37 y las 10:17, ha estado cerrado todo el espacio aéreo afectado por la órbita del cohete, que ha supuesto el cierre de los aeropuertos de Madrid, los catalanes (Barcelona, Lleida y Reus), así como los de Zaragoza y Valladolid. No han resultado afectados los aeropuertos de Baleares, como se había comunicado previamente.

Las franjas aéreas catalana y balear han sido las más afectadas y aeropuerto de El Prat ha sido el que más trastornos ha acumulado: Hoy hay 759 operaciones programadas para todo el día. Durante la mañana 157 vuelos de pasajeros y carga se han visto afectados por retrasos, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos, informa desde Barcelona Artur Zanon.

La trayectoria del cohete ha cruzado toda la península Ibérica, con un recorrido de 1.200 kilómetros, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros al norte de Madrid y con salida por Cataluña.

El espacio aéreo cerrado es el que se extiende por toda esa órbita, con un margen adicional de 100 kilómetros a la derecha y otros tantos a la izquierda.

La entrada no controlada en la atmósfera de este objeto espacial chino de varias toneladas de peso ha sido monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, como es preceptivo en este tipo de situaciones.

Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea (EU SST) han estado monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacia, junto al Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command y la Agencia Espacial Europea, Eurocontrol.

«Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando nuestro territorio nacional, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial», detalla Enaire en un comunicado.

Con motivo del incidente, esta mañana han tenido que ponerse en alerta varios aeropuertos en buena parte de España, como el de Barcelona, del que no salían ni despegaban aviones al activarse un Rate Cero o Protocolo 0, una regulación aérea que se activa cuando un aeropuerto está totalmente inoperativo y los aviones no pueden atravesar el espacio aéreo durante el lapso de tiempo que dura el evento.

«Se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo», señalaban los controladores aéreos en Twitter.

«Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades», ha informado por su parte Protección Civil.

Una vez desactivada la zona de exclusión, en pocos minutos ha empezado a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas. Aun así llevará un tiempo recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras. Por seguridad debe hacerse de forma progresiva, informaban los controladores.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y el Espacio también ha estado realizando labores de seguimiento de los restos del lanzador.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario