miércoles, 5 de abril de 2023

Cómo se visualiza el futuro del periodismo

 

  • Cómo se visualiza el futuro del periodismo

    La redacción del listín diario en plena labor para mantener informada a la ciudadanía a través de su plataforma digital e impresa. Jorge Cruz

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Cibely Ramírez
Santo Domingo, RD.

Cada 5 de abril se celebra en República Dominicana el Día Nacional del Periodista, una fecha que busca honrar y reconocer el trabajo de los profesionales que dedican sus vidas a informar, investigar y analizar los hechos que suceden en el país y en el mundo.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que juegan los medios de comunicación y la libertad de prensa en la sociedad democrática, especialmente en un contexto en el que la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se elabora y consume la información.

En los últimos años, se ha manifestado una rápida evolución en el mundo del periodismo, en gran parte impulsada por el mismo avance de la tecnología.

Las redes sociales, el periodismo digital y la inteligencia artificial son solo algunas de las herramientas que han transformado el campo, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para los periodistas en el ámbito nacional.Desinformación y noticias falsas

En un entorno en el que la información es cada vez más accesible y las plataformas digitales permiten una difusión masiva de esta, las noticias falsas han logrado tomar un papel protagónico dentro de los mayores retos que enfrenta la profesión.

“La desinformación y las noticias falsas representan uno de los mayores desafíos para el periodismo actual y se han vuelto más frecuentes en la era digital debido a la facilidad con la que se pueden compartir y difundir, algo que antes era más complicado”, afirma Carolina Pichardo, coordinadora de investigación del Listín Diario.

Por esta razón, Pichardo considera que hoy en día los periodistas tienen una mayor responsabilidad: “Verificar los hechos para proporcionar información precisa, rigurosa y verificada, lo que requiere habilidades específicas como la verificación de fuentes y el análisis crítico de la información”.

Explica que otra de las dificultades es lograr este proceso en una carrera que exige la información casi de manera inmediata.

Muchos periodistas comparten el mismo pensamiento de que la desinformación y las “fake news” son los mayores desafíos.

De su lado, Ashley Presinal, analista SEO editorial del Listín Diario, opina que es una situación algo “irónica” porque se tienen a disposición recursos tecnológicos que pueden ayudar a combatir esta problemática, pero a veces hacen lo contrario.

Otro aspecto considerado como un gran reto para la profesión es la condición laboral de los comunicadores, como es el caso del balance entre sueldo y carga laboral.

Impacto de la tecnología

Es innegable el hecho de que la tecnología ha tenido un gran impacto en la labor del periodista, desde la manera en que se recopilan los datos hasta la forma en que se le ofrecen a la audiencia, incluyendo la diversificación de canales para distribuir el contenido.

Según Aquiles Peralta, subencargado de comunicación digital de la Junta Central Electoral (JCE), “ahora tenemos muchos más canales para distribuir nuestro contenido, ya no son solo medios impresos, radio y televisión, también está lo digital”.

Debido a esto, explica que los audiovisuales han cobrado mayor importancia en el ámbito digital y los medios que buscan posicionarse en los motores de búsqueda deben enriquecer su contenido con esta modalidad.

Una de las tecnologías que más ha dado de qué hablar últimamente es la inteligencia artificial.

Con relación a esta, Peralta considera que su función actual es principalmente ayudar a los periodistas a superar la falta de inspiración, pero que aún no tiene la capacidad de reemplazar el “olfato periodístico”.

Orlando Jerez, quien trabaja en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, está de acuerdo en que, aunque algunos utilizan la inteligencia artificial para crear contenidos con mayor facilidad, esta nunca “podrá redactar una historia con la misma sensibilidad humana con la que redacta un periodista”.

Una de las tantas interrogantes que nace a raíz del uso constante de la tecnología en el periodismo es si ofrece a la profesión ventajas o desventajas.

Sobre esto, Dalton Herrera, jefe del área digital del periódico El Caribe, manifiesta que pueden ser ambas, pero depende de algunos factores.

“Te eficientiza muchas cosas, te ilustra más rápido, te hace el trabajo más fácil. Sin embargo, la desventaja es que tienes que ser más creativo y más competente para diferenciarte de los demás”, afirma Herrera.

Preparación constante

Una profesión que experimenta cambios con frecuencia, también requiere que los profesionales se mantengan preparándose y el periodismo no es la excepción.

“Para mí es importante la capacitación y la educación continua. En el mundo de la comunicación y, más en estos tiempos, hay que estar a la vanguardia porque todo cambia de una forma muy acelerada y, si no te actualizas y te montas en el tren, entonces puedes convertirte en un profesional desfasado”, afirma Jerez.

Algunas de las opciones más viables para los periodistas son realizar cursos y talleres que les permitan adquirir las últimas actualizaciones, principalmente en el ámbito de lo digital, así como leer medios de comunicación extranjeros.

Carolina Pichardo asegura que se mantiene “leyendo medios internacionales de gran importancia que utilizan tecnología y herramientas para dar a conocer sus informaciones y, a partir de ahí, aprendo cómo se pueden emular esas ideas en trabajos locales”.

Dalton Herrera tiene la percepción de que un comunicador no solo debe enfocarse en la preparación tecnológica, sino también en la parte literaria y no desestimar todo el conocimiento que se puede obtener a través del hábito de la lectura.

“Nunca paro de leer porque siempre nos ceñimos a lo tecnológico, pero de qué sirve tú tener tecnología sin tener criterio, sin saber nada del contexto de las cosas que están ocurriendo. Por ende, yo creo que es un equilibrio no solamente estar al tanto de la tecnología, de las redes sociales, de las plataformas, de las innovaciones, sino también prepararte literariamente”.

Enfatiza que “un periodista sin literatura es solamente un usuario de Internet”.

¿Cómo se adaptan las academias a los cambios?

Para conocer el estado actual del periodismo en el país es importante identificar la manera en que están funcionando las universidades y cómo han ido adaptándose ante los nuevos desafíos presentes en la carrera.

Todas las universidades, unas con mayor rapidez que otras, han ido modificando sus programas de estudio, con el fin de añadir más asignaturas acordes a lo que exige el mundo laboral actualmente.

Víctor Hernández, quien es docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y coordinador de las carreras Comunicación Social y Medios Digitales, así como Cine y Comunicación Audiovisual, explica que “uno de los cambios y de las innovaciones más actuales (del periodismo) la podemos ver en el caso de la construcción en la multiplataforma de las historias que queremos contar”, lo que va de la mano con la llegada de lo digital.

Explica que, por esta razón, las diferentes universidades se preocuparon por actualizar sus pénsums.

“En las distintas universidades se ve la preocupación y la intención de cambiar la forma de la enseñanza. Ya no solamente es ese periodismo puro y duro que conocíamos, sino que se ven en la necesidad de involucrar la forma de contar las historias, las investigaciones que hacíamos en otras plataformas y en la narrativa también se cambió todo el tema de la pirámide invertida”, comenta Hernández.

En el caso del INTEC, se han interesado por añadir materias relacionadas a la inteligencia artificial aplicada tanto a la comunicación social como a los medios digitales. No obstante, Hernández externa su preocupación de que en el país faltan más personas capacitadas en esos ámbitos.

Lucivel Ávila, PhD. en Comunicación de Masas y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), igualmente asegura que esta universidad se encuentra en un proceso de actualización de su plan de estudios.

Con esta modificación se han interesado en incluir asignaturas que aborden más temas tecnológicos, de medios audiovisuales, así como multimedios interactivos. Asimismo, Ávila dice que tienen otras materias “que sirven de base para lograr una formación integral del periodista de cara a la actualidad”, las cuales involucran el periodismo digital, marketing aplicado a la comunicación, escritura creativa, entre otros aspectos.

Visión a futuro

A consecuencia de la rápida evolución que ha tenido el mundo del periodismo con el pasar del tiempo, la mayoría de profesionales tienen altas expectativas sobre las demás transformaciones que sufrirá la carrera en el futuro.

Muchos se cuestionan lo que pasará con el periódico impreso y se preguntan si ¿podría estar en peligro de desaparecer? De acuerdo con Orlando Jerez, “por lo menos en República Dominicana, el periodismo impreso no va a desaparecer por ahora, sino que coexistirán ambos formatos por mucho tiempo”.

Por su parte, Aquiles Peralta piensa que “tarde o temprano terminará la transición hacia lo digital y, cuando ocurra, veremos un periodismo más enriquecedor sin abandonar las cuestiones éticas”.

De manera general, Ashley Presinal visualiza “un periodismo más despierto, teniendo como aliadas las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Pero, para sacarles provecho debemos formarnos primero, hay que ser conscientes de ello”.

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