domingo, 9 de julio de 2023

Caos en Gran SD por paradas ilegales de vehículos de pasajeros en calles y avenidas

 Caos en Gran SD por paradas ilegales de vehículos de pasajeros en calles y avenidas

Parada de guaguitas en la intercepcion de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta en Villa Mella. (El Nacional) Jorge González.

Santo Domingo.- A casi siete años de la entrada en vigencia de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el país, las paradas de guaguas y carros en vez de disminuir o desaparecer, como lo estipula la citada ley, están aumentando en muchas esquinas del Gran Santo Domingo, creando un ambiente aún más caótico y preocupante para los ciudadanos.

Llama la atención que una ciudad que lucha a diario por eliminar los tediosos tapones y crear un ambiente de respeto a la ciudadanía en seguridad vial y peatonal con programas como “Parqueate Bien” luzca con sus vías cada vez más congestionadas de vehículos, por paradas improvisadas del transporte público dificultando el buen flujo del tráfico y la circulación de las personas.

Parada de carros en la intercepción de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta. (El Nacional) Jorge González.
Parada de carros en la intercepción de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta. (El Nacional) Jorge González.

Artículos
En su artículo 49-7 la ley 63-17, explica que dentro de las obligaciones las empresas de transporte público deben disponer de instalaciones adecuadas, tanto para el descanso del personal como para la interacción y guarda de los vehículos que conforman el parque vehicular asignado a los servicios.

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Además en el artículo 57 de la misma ley se prevé un sistema de paradas para el servicio de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos y la localización de rutas dentro de las ciudades para ofrecerlos.

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En la avenida Paseo de los Reyes Católicos operan dos paradas de guagüitas con decenas de vehículos. (El Nacional) Jorge González.

Según la ley las rutas deben ser diseñadas y reguladas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Transporte (Intrant) de acuerdo a las necesidades del entorno, en coordinación con los ayuntamientos.

Estas paradas serán obligatorias para los choferes de transporte público, que únicamente podrán montar y dejar pasajeros en los sitios determinados.

Además, cada ruta deberá tener una base de operaciones para las salidas y destinos, con ciertas especificaciones interpuestas por el órgano regulador y el ayuntamiento correspondiente. Igualmente pasará con el transporte interurbano.

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Parada de guaguas y carros en la Avenida San Vicente de Paul. (El Nacional) Jorge González.

Sin pena y sin gloria, siguen las violaciones a las disposiciones en aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya que no son obedecidas y mucho menos las autoridades las hacen cumplir.

Un apunte

Rutas
En las esquinas importantes del GSD como lo son las formadas por las vías: Luperón con 27 de Febrero e Isabel Aguiar, en el lugar llamado Pintura, alrededores del parque Enriquillo e Independencia, carretera Mella con San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle con carretera Mella, Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta, entre otras operan más de cinco rutas en cada una.

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