martes, 22 de agosto de 2023

Piden tumbar edificios afectó explosión de SC

 Piden tumbar edificios afectó explosión de SC

La explosión del pasado lunes 14 causó 32 muertos y decenas de personas heridas.

SAN CRISTÓBAL.  La Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) recomendó  en un informe la demolición  de las tres edificaciones más afectadas por las explosiones e incendio que el pasado lunes 14 mataron  32 personas e hirieron a decenas.

El director de Onesvie, José Cordero, explica que se hace la recomendación debido a los daños severos que sufrieron con el siniestro las edificaciones y peligrosidad que representa habitarla o albergar negocios.

Explicó que las construcciones que serían Tiendas Toledo, Agroveterinaria La Esperanza  donde murieron varias de las víctimas, incluyendo la esposa y una hija del propietario, así como su suegro.

La explosión en San Cristóbal, cuyas causas aún no se ha determinado, dejó al menos 32 personas muertas. Foto: Jorge González
La explosión en San Cristóbal, cuyas causas aún no se ha determinado, dejó al menos 32 personas muertas. Foto: Jorge González

Cito también el edificio de dos niveles de la Agro Veterinaria La Esperanza, una parte de la cual colapso y un edificio ubicado en la calle Padre Ayala esquina calle Francisco J. Peynado, el cual quedó parcialmente colapsado.

Te puede interesar leer: Explosión SC fue por químicos acumulados recicladora plásticos

En el caso de Tiendas Toledo, en este local murió la joven Milka Benzant, esposa del propietario, Abraham Toledo, así como su hija Brendy Daril, de 14 años y su suegro Rogelio Aristides Benzant.

Cordero establece en el informe que Tiendas Toledo está muy vulnerable tras las explosiones y el incendio y no debe permanecer en pie.

“Esta conclusión se emite debido al prolongado período en el que estuvo  expuesta a altas temperaturas, llegando aproximadamente a 700 grados durante más de 20 horas”, sostuvo.

Añadió que “los límites de tiempo de resistencia  al fuego para mantener las propiedades mecánicas del concreto, no debe pasar de 4 horas, por el momento queda clasificada  con restringido y no se garantiza su estabilidad por los datos antes mencionados, dicho esto, recomendamos que edificación sea demolida”.

Para el caso de la agroveterinaria, el profesional señala que esta edificación colapsó parcialmente  y en una condición bastante inestable, ya que los restos estaban apoyados en un muro de mampostería totalmente agrietado.

“Al igual que la edificación anterior, esta también experimentó período prolongado de altas temperaturas. La edificación se clasifica de uso restringido y recomendándose también su demolición al verse como irreparable”, dijo Cordero.

En cuanto la edificación que operaba la oficina gestora de negocios del Banco de Reservas, ubicada en la calle Padre Ayala, esquina Franscico J. Peynado, la recomendación es que se mantenga restringido e inhabitable.

El informe de Onesvie señala que en total se evaluaron 83 edificaciones, entre centros comerciales, viviendas y oficinas públicas.

Ayuntamiento

Mientras que el síndico de San Cristóbal, José Montás, informó que en los próximos días se reunirán con los propietarios de los negocios que deben ser demolidos para plantearle la situación.

Igualmente brigadas de obreros del cabildo comenzaron a retirar escombros del lugar, para lograr la normalización del tránsito por la vía.

Causa de explosión

Una nomenclatura de gases inflamables que pueden provocar grandes deflagraciones con ondas expansivas fueron las causas de las potentes explosiones  en la empresa Vidal Plast SRL, que el pasado lunes 14 provocaron la muerte de 32 personas y daños materiales multimillonarios, según un informe preliminar al que tuvo acceso este medio.

Una fuente militar con acceso a las investigaciones y con condición de que no se revelara su nombre explicó al El Nacional que en el lugar estaba almacenado desde hace años el peligroso peróxido orgánico 5.2, un químico que hace reacción fácilmente con los cambios de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario