miércoles, 13 de diciembre de 2023

Fidias Aristy Payano, de asesor en políticas antinarcóticas a juez del Tribunal Constitucional

 

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió como presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana a Napoleón Estévez

Fidias Aristy previo a su entrevista de evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura

Fidias Aristy previo a su entrevista de evaluación en el Consejo Nacional de la MagistraturaCNM                      Entrevistado el pasado 28 de noviembre por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fidias Federico Aristy Payano, fue elegido este martes como nuevo juez del Tribunal Constitucional para un periodo de nueve años.

De acuerdo al perfil dado en su entrevista ante el CNM, es licenciado en Derecho y Ciencia de la Educación, mención ciencias sociales. Además ha estudiado Relaciones Internacional y Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Tiene maestrías en Derecho Constitucional, Derecho Público, Ciencias Políticas para el Desarrollo, por la Universidad de Castilla y la Universidad de Salamanca en España.Desde el 2012 hasta el 2018 se desempeñó como maestro de la Escuela de Teología de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Ha servido a los distintos gobiernos en posiciones públicas. Fue miembro de Dirección Legal del Senado de la República; secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), presidente del Consejo Nacional de Drogas y asesor del Poder Ejecutivo, “tanto en el anterior como en el presente gobierno en materia de políticas antinarcóticas”.

A través del decreto 651-20, fue designado por el presidente Abinader como asesor ejecutivo en políticas antinarcóticas.Asimismo, mediante el decreto núm. 273-23, Abinader creó la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

ENTREVISTA EN EL CNM

Durante su entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), recibió tres preguntas realizadas por el senador, Ricardo de los Santos, Bautista Rojas Gómez y Víctor Fadul.

Ricardo de los Santos, le cuestionó acerca de qué puede aportar al Tribunal Constitucional en caso de resultar designado juez.

Dentro de su respuesta indicó que puede contribuir a la preservación de los derechos ciudadanos, de las libertades públicas, a la defensa de los intereses colectivos y los intereses de los más necesitados que “son tradicionalmente más olvidados”.

Asimismo, Bautista Rojas le cuestionó sobre los principios de soberanías y principios de no objeción aplicados a poderes públicos.

A esta interrogante dijo que es un principio consagrado en la Constitución la no injerencia en los principios de otras naciones, pero también da cabida a que la soberanía no pueda ser mancillada por otras naciones.

“Cualquier intromisión de un poder respecto al otro o de un órgano en referencia implica desconocer de conocer este principio de conocer de potestad exclusiva en que consiste toda soberanía”, explicó.

Mientras que Víctor Fadul le preguntó que si de conformidad con el artículo 47 de Ley 137-11 el tribunal constitucional puede adoptar sentencias adictivas para corregir las omisiones legislativas inconstitucionales.

“Si puede hacerlo, ha generado muchas controversias constitucionales. Las sentencias lo que hacen es no mutar la ley, más bien consideraciones que son consideradas omisiones del legislador. El Tribunal constitucional puede sin declarar la inconstitucional de la norma hacer referencias ampliatorias en consonancia con la Constitución”, indicó.

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió como presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana a Napoleón Estévez.

Además de Aristy Payano, los restantes integrantes de la alta corte son Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario