miércoles, 13 de diciembre de 2023

¿Quien es Army Esperanza, una de las nuevas juezas del del Tribunal Constitucional?

 

Arny Esperanza

Arny EsperanzaDurante las entrevistas públicas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para nombrar nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se evaluaron a múltiples candidatos.Al final, fueron cinco los elegidos para ocupar estos cargos en el tribunal, entre los que se encontraban Army Esperanza Reyes.Reyes es licenciada magna cum laude por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm), con una Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ostenta una especialización en Derecho Penal y Procesal Penal con la máxima distinción académica otorgada por el Ministerio Público.

Posee un Postgrado en Derecho Fundamentals y Garantías Constitucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Como catedrática universitaria, imparte clases en la Pucmm y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el área de postgrado.

Reyes ha desempeñado roles en la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Desde el año 2003, trabaja en la Procuraduría de la República Dominicana, donde ha ocupado cargos como fiscal en Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional y en la Procuraduría de Cortes. Actualmente, ostenta el cargo de Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República.

En su rol actual, lidera la Unidad de Propiedad Intelectual y Radicación Ilícita, así como el Departamento de Análisis Legislativo de la Procuraduría.

A través de la evaluación, se destacaron algunas de las preguntas formuladas. Una de ellas indagó sobre las características que debe poseer un juez constitucional. 

En este contexto, Reyes argumentó que dicho profesional debe ser especialista en derecho constitucional y garantías, además de ser una persona capaz de comprender la dinámica de un órgano colegiado, ya que este impacta directamente en las acciones de los tres poderes del Estado.

Otra pregunta abordada por Reyes versó sobre la discriminación positiva y la cuota femenina en diversos ámbitos en la República Dominicana. Argumentó que esta práctica tuvo su origen en los Estados Unidos a mediados de la década de 1970, impulsada por un presidente que reconoció la necesidad de tomar medidas para reducir la brecha de desigualdad.

No obstante, señaló que su aplicación se ha extendido, y como país, debemos celebrar cuando se implementa una política pública de acción positiva a favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario