La justicia halló culpable al Dotolcito, Luisito y Chiquito por la muerte de Joshua Omar en 2023, cerrando un ciclo de angustia para su familia.
Casi diez horas hubo de pasar para que se conociera el veredicto final, en uno de los casos más sonoros en términos judiciales en el país, como lo fue la muerte del joven Joshua Omar Fernández, crimen por el que fueron sentenciados Alison de Jesús Pérez (Chiquito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Weslly Vicent Carmona (el Dotolcito, hijo del comunicador y youtuber Vicent Carmona (Dotol Nastra).
Fueron horas largas y angustiosas, no solo para los presentes en la sala de juicio, sino también para familiares de Joshua, quienes aguardaban impacientes por el veredicto final, en busca de cerrar un capitulo, cuyas heridas jamás serán borradas.
Y es que ha sido un año duro, cruel, doloroso y desgastante, desde la muerte del joven a quien un disparo en la cabeza cegó sus sueños para siempre, dejando a una familia completamente destrozada.
Cronología del caso
Inicio de la agonía
La madrugada del domingo 16 de abril, un grupo de jóvenes, dentro de los que se incluye Joshua Omar Fernández aguardaban en su salida de un centro de diversión en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, Distrito Nacional, donde compartía con unos amigos su cumpleaños número 19, que había sido solo 11 días antes.
En ese momento, un vehículo se acerca sigilosamente hasta donde se encuentra otro grupo compartiendo y a quienes intentan despojar de sus pertenencias, pero al formarse un alboroto, huyen haciendo varios disparos hacia atrás, uno de ellos impactando en la cabeza de Fernández, quien murió momentos después en un hospital.
En el vehículo se encontraba Weslly Vicent Carmona (el Dotolcito), acompañando de su taxista de confianza Ranil Ramírez, mientras Luisito y Chiquito se apresuran a abordar aquel Hyundai Sonata N20, con rumbo desconocido.
¿Quién fue, dónde están?
A pesar de que el hecho en plena vía pública, el caso se manejó de manera discreta por casi un mes (mayo del 2023), hasta que la madre de Fernández, Bertina Decena Berroa, se le acercó a unos periodistas en la Fiscalía del Distrito Nacional, a donde acudió en busca de respuestas.
Hasta ese momento, los implicados eran desconocidos, aunque se hablaba de que “el hijo de un influencer” estaba implicado, lo que hizo dar un giro al interés de la opinión pública y comenzó a correr el nombre del “Dotolcito”.
Sin embargo, nada se sabía de los demás… ¿Quiénes fueron? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde están? Eran solo algunas de las interrogantes que hasta ese momento, no tenían respuestas.
Uno a uno… las dudas se despejan
Una vez destapado el escándalo, los detalles comenzaron a aflorar poco a poco, apresando primero al “Dotolcito” el de 16 de mayo, justamente a un mes de la muerte de Joshua… hasta ese momento, los demás permanecían prófugos.
Pero luego de que las autoridades mostraron sus fotos y le hicieron un llamado para que se entreguen, Chiquito y Luisito se entregaron el 17 y 20 de mayo respectivamente, dando paso así a un proceso judicial que terminaría justamente un año después con una condena en contra de los tres imputados.
El inicio del fin
Tras varios días detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional resolvió imponer prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fueron enviados por un año, primero, Dotolcito y Chiquito a Najayo y la Victoria respectivamente, el 20 de mayo de ese año
Mientras que Luisito fue enviado a la Cárcel Pública de Baní, con una medida coercitiva de 3 meses cuatro días después, es decir, el 24 de mayo pasado.
Dentro de las acusaciones, el Ministerio Público establecía que Wesly Carmona servía de “santero”, (alguien que vende a otro), asegurando que él era la persona que le indicaba a Chiquito y Luisito a quien asaltar, sobre todo en los lugares que frecuentaba en su vida nocturna.
El jueves 6 de julio, salió a la luz que desconocidos violaron el vehículo de Jean Cristofer Pérez, abogado de la familia Fernández, de donde robaron el expediente del caso, de eso, nada se supo en lo adelante.
El lunes 28 de agosto, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción, rechazando un recurso interpuesto por la defensa de los acusados, quienes buscaban que se les fuera variada la prisión preventiva.
Pero todo este tortuoso y largo proceso, que acaparó la atención de medios locales e internacionales, tuvo su fin la madrugada del jueves, cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a los tres imputados, repartiendo condena de 65 años para el grupo, acusado de asociación de malhechores.
El juicio de fondo estuvo precedido por acusaciones de la familia de uno de los imputados, alegando que querían excluir al Dotolcito del proceso, ofreciendo dinero para inculparse, acusaciones que fueron desmentidas por Wesly Carmona.
“Yo no tengo corazón para hacerle daño a nadie. Yo confío en Dios y en ustedes que si me van hacer una condena, que sea una justicia justa y real, que no sea una justicia por una presión social o un caso mediático”, expresó el imputado previo a la sentencia.
Leer: Caso Joshua: Le cantan 15 años a el Dotolcito, 30 a Chiquito y 20 a Luisito
Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó a unanimidad, que existen las pruebas suficientes que incriminan a cada uno de los acusados en el caso, por lo que fue condenado a 30 años de prisión Alison de Jesús Pérez (Chiquito), señalado como la persona que disparó el proyectil que terminó con la vida de Joshua; 20 años para Luis Brito Troncoso (Luisito) por robo, asociación de malhechores y porte ilegal de armas, así como 15 años para Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito).
Tras finalizar el largo y angustiante proceso judicial, la madre de la víctima, Bertina Decena Berroa, se mostró satisfecha con la sentencia, lo que le devuelve un poco de paz, ante la pérdida de su vástago, a quién no volverá a ver nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario