lunes, 22 de abril de 2024

¿Quién ganará el primer debate presidencial de RD? ¿Abinader, Leonel o Abel?

 ¿Quién ganará el primer debate presidencial de RD? ¿Abinader, Leonel o Abel?

¿Quién ganará el primer debate presidencial de RD? ¿Abinader, Leonel o Abel?

Todo está listo para una semana de enfrentamientos y propuestas, que iniciará hoy con el debate entre los candidatos a senadores por los partidos mayoritarios, tanto de Santiago, como del Distrito Nacional, en un encuentro auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

Estos debates, que tienen como objetivo primordial, dar a conocer las propuestas de gobierno de los diferentes candidatos, estará dividida por días y sectores, hoy por ejemplo, los aspirantes a senadores por Santiago, Daniel Rivera (PRM), Marino Collante (PLD) y Demóstenes Martínez por la Fuerza del Pueblo, abrirán el escenario a las 8:00 pm, para dar paso luego a uno de los más esperados, entre el oficialista Guillermo Moreno (PRM y aliados) y Omar Fernández (FP alianza Rescate RD), de 9:00 pm a 10:00 pm, todos transmitidos por el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Comienzan hoy los debates convocados por ANJE
Omar Fernández y Guillermo Moreno

Pero, aunque los careos continuarán mañana con las candidatas a vicepresidentas, Raquel Peña (PRM), Zoraima Cuello (PLD) e Ingrid Mendoza (FP), desde las 8:00 pm, la atención está cernida en la contienda del miércoles, cuando los candidatos presidenciales, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, se enfrenten en el primer debate, con la totalidad de los líderes de partidos mayoritarios, en la historia republicana.

Leer: Presidente Abinader acepta ir a debate ANJE

El debate del próximo miércoles entre Leonel Fernández, Luis Abinader y Abel Martínez, es el más esperado en muchos años. FOTO FUENTE EXTERNA

Histórico

Este será el primer encuentro en el que un presidente dominicano en funciones, se enfrentará a sus oponentes, lo que para algunos representa un riesgo, aunque para otros, es una oportunidad de afianzar su liderazgo y mostrarse al nivel de las exigencias.

Lo cierto es que regularmente, quien está en el poder o muy por encima, no toma el riesgo de someterte al escrutinio público y menos contra sus adversarios directos, no solo en la República Dominicana, Donald Trump, por ejemplo, evitó lo más que pudo los debates durante su mandato e incluso para las primarias internas del pasado año, sin embargo, desde la oposición, pide a gritos un cara a cara con el presidente Joe Biden.

La figura del debate es sumamente importante y ha incrementado el interés en la República Dominicana.
ARTE FUENTE EXTERNA

Pero en este caso, el escenario es distinto, hay tres candidatos principales, de un universo de 9, dos de ellos, Leonel y Abel, corriendo hacia un mismo fin (una eventual segunda vuelta) y el presidente Abinader, que busca aniquilar esa posibilidad, con un triunfo el mismo 19 de mayo, para evitar tomar riesgos en un balotaje.

Es así como el contexto actual, deja el terreno perfecto, para que este primer debate presidencial sea a sangre y fuego, con la posibilidad, no solo de compartir propuestas, sino de ser enfrentados por sus contrarios, quienes buscarán aniquilarse mutuamente.

Y aunque el resultado del ganador o los perdedores podrá ser muy subjetivo ¿quién lleva el carril de adentro?

Abel Martínez

Abel Martínez, candidato presidencial por el PLD. FOTO FUENTE EXTERNA

De todos los candidatos, el alcalde por Santiago y representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el que más bajo marca de los tres, según las mediciones realizadas hasta este momento, aunque el edil no ha dejado de mostrar su plan de gobierno, que pretende afianzar durante este enfrentamiento.

Hasta ahora, su campaña se ha basado en la presentación de su plan de gobierno, especialmente en asuntos de migración, aunque con seis ejes, que van desde la seguridad ciudadana hasta la repatriación de indocumentados.

Aunque según las mismas mediciones, Abel no tiene una tasa de rechazo muy alta, se enfrentará a un presidente que se ha madurado políticamente en estos cuatro años de gestión y que ha mostrado su diente de político y por el otro lado, a la figura del expresidente Leonel Fernández, acostumbrado a los intercambios de ideas y que maneja bastante bien este tipo de escenarios.

Leonel Fernández

Leonel
Leonel Fernández, candidato presidencial por la FP. FOTO FUENTE EXTERNA

Por el momento, Fernández ha atacado la administración actual, a quien ha acusado por el incremento de la canasta familiar, así como del deterioro socioeconómico del país y la inseguridad, discurso que sin dudas continuará llevando este miércoles.

El líder de la Fuerza del Pueblo ha llevado la voz cantante de la oposición, en cuanto a su discurso férreo en contra del gobierno actual, con quien se alió en las elecciones del 2020 a nivel congresual, pero que ahora se ha distanciado completamente.

Por otro lado, es quizás, el candidato que estará más cómodo en cuanto al manejo del escenario, ya que domina a su antojo la dialéctica e intentará utilizarla a su favor, aunque cuidándose de los ataques que, de seguro, llegaran desde el oficialismo en contra de la corrupción administrativa.

Luis Abinader

Abinader
Luis Abinader, candidato presidencial por el PRM. FOTO FUENTE EXTERNA

El presidente Luis Abinader es quizás, el que tenga más recursos para ofrecer, debido a que podrá presentar una oferta basada en su gestión de gobierno actual, como lo ha hecho hasta este momento, magnificando las luces y disminuyendo las sombras, aunque también es quien más tiene en juego para perder.

Sin lugar a dudas, la lucha contra la corrupción será su bandera, como lo ha sido desde la pasada campaña y estos casi cuatro años de gobierno, por lo que será su arma de ataque contra sus dos adversarios, en un juego de ganar o morir.

La clave para él, estará en cómo maneje sus expresiones y postura ante los ataques dirigidos desde los frentes opositores, quienes sacaran “los trapitos al sol”, para demostrar una supuesta ineficiencia gubernamental, como lo han hecho hasta ahora, solo que esta vez, sin mucho tiempo para formular una respuesta acorde.

Es por ello que quien maneje mejor el escenario, presente una propuesta más llamativa y quien sepa responder a las exigencias de momento, además de la improvisación, tiene el carril de adentro para alzarse con el debate, que aunque no necesariamente se traduzca esto en votos, servirá para enviar un mensaje firme, de consolidación para una u otra candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario