domingo, 7 de abril de 2024

Repulsa generalizada a violación de Embajada de México en Quito

 imagen

Numerosos países, entre ellos República Dominicana, Panamá  y Costa Rica, han condenado la  violación comedida por fuerzas de seguridad de Ecuador, las cuales ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas la noche del viernes.

En un operativo realizado el pasado viernes, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada mexicana en Quito donde arrestó al expresidente Jorge Glas, quien recibía protección ahí como perseguido político.

La repulsa internacional inmediata no solo fue por constituir una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sino de la Convención sobre Derecho de Asilo y de la soberanía de México.

República Dominicana, Panamá  y Costa Rica emitieron un comunicado conjunto como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -grupo de países del cual también forma parte Ecuador- en el que condenaron el accionar de las autoridades ecuatorianas.

«Costa Rica, Panamá y República Dominicana manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril», indica el texto.

Recuerda las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

«El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones», señala el comunicado.

En un escueto comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, su portavoz, Matthew Miller, exhortó México y Ecuador a resolver sus diferencias «de acuerdo con las normas internacionales».

Además, dijo que Estados Unidos «toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

«México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países», añadió Miller.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó la decisión del Gobierno de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la violación de la Convención de Viena por la policía de ese país e hizo «un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias».

En Chile el gobierno, legisladores y políticos condenaron el hecho. «Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada en Quito. Un abrazo fraterno @lopezobrador», escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un mensaje publicado hoy en su cuenta de X.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren se comunicó con su par de México, Alicia Bárcena, para expresarle su apoyo ante el injustificable e inaceptable hecho que viola los principios básicos del derecho internacional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará reuniones de urgencia el lunes y martes venideros, tras el allanamiento de la embajada de México en Quito, informó hoy la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Castro, actual presidenta pro tempore de la Celac, convocó a la troika del organismo para el lunes y a una reunión de cancilleres para el martes próximo. También será programada una de presidentes.

Ambos encuentros se realizarán de manera virtual a las 11:00 hora de Honduras y de México.

En estos espacios podrán discutirse y aprobarse declaraciones de condena a acciones como la ocurrida en Quito.

A través de sus redes sociales, la presidenta Xiomara Castro afirmó que el gobierno de Ecuador violó la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al tomar por la fuerza la embajada mexicana.

El gobierno de Nicaragua rompió este domingo relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano
Nicaragua y condenó lo que definió como «barbarie y política neofascista del gobierno de Ecuador» así como la violación del derecho internacional que implicaron los actos ocurridos en la embajada mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario