Sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.
Es inconstitucional cualquier intento de obligar a la población a votar en las elecciones, porque se trata de un derecho, y por tanto no se puede obligar a la gente, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
“Eso es inconstitucional, el voto es un derecho de ciudadanía, los derechos no se imponen, se ejercen, como derecho no es una obligación, es un deber, son cosas diferentes”, explicó el jurista.
Indicó que para contemplar el voto obligatorio habría que modificar el texto constitucional.
Castaños Guzmán afirmó que lo que ha planteado el diputado Hamlet Melo no es posible desde el punto de vista jurídico.
“El voto es un derecho, es un deber, habría que modificar la Constitución para poder establecer el voto obligatorio. Desde el punto de vista jurídico eso no es posible”, afirmó el dirigente cívico.
La Constitución dominicana en su artículo 208 establece que el voto es un derecho, que es voluntario, secreto, directo y personal y que a nadie se le puede obligar para que lo ejerza.
“Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, precisa el texto constitucional.
Te puede interesar leer: Partidos opuestos a ley sobre voto obligatorio
Ha provocado posiciones encontradas en distintos sectores políticos el proyecto sometido el pasado miércoles por el diputado de la Fuerza del Pueblo, de Higüey, Hamlet Melo, donde se establecería que de manera obligatoria que la gente debe votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en República Dominicana.
Ayer, los bloques de senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), rechazaron la posibilidad de obligar a la ciudadanía a votar porque sería antidemocrático e inconstituconal.
Alexis Victoria Yeb e Yván Lorenzo, respetivamente coincidieron en que sería un atraso para el país forzar a la población a que tenga que asistir a las urnas si no lo desea. Dijeron que una acción de esa naturaleza chocaría con la Constitución de la República.
El proyecto
El diputado de la Fuerza del Pueblo por Higüey, Hamlet, sometió el pasado miércoles un proyecto de ley que obligaría a la población a votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. La pieza sometida por secretaría buscaría disminuir los altos niveles de abstención de la población en las últimas contiendas electorales. Además de bajar la abstención la iniciativa buscaría evitar, lo que Melo define como la consolidación del autoritarismo en el país, basando su afirmación en los resultados de las elecciones del pasado 19 de mayo. En esa contienda el PRM obtuvo 146 diputados y 29 senadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario