jueves, 11 de julio de 2024

Banano de Castañuelas en riesgo de desaparecer por problemas de comercialización

 Banano de Castañuelas en riesgo de desaparecer por problemas de comercialización

Plantación de banano en Castañuelas, donde la comercialización del rubro ha tenido una tendencia a la baja. Foto y video: Duany nuñez

Castañuelas.- Los productores de banano de Castañuelas, provincia Monte Cristi,  expresaron   su temor de desaparecer si no se encuentra una solución a los problemas de exportación que enfrentan. Dicen que actualmente la producción de guineo es alta, pero sacar la mercancía del país ha disminuido significativamente.

«En el marco de la producción diríamos que andamos bien, el problema es la comercialización», explicó Juan Tomás de la Cruz, quien habló en representación de la Asociación de Bananeros de Castañuelas (Asobacas).

La caída en las exportaciones está afectando gravemente la economía de los productores, quienes instan a las autoridades y a los diferentes actores del sector a buscar soluciones que permitan mejorar la comercialización del banano y asegurar la continuidad de su producción.  Advierte que de no resolverse esta problemática, el futuro de los bananeros de Castañuelas se encuentra en grave riesgo.

 Foto y video: Duany nuñez

Para entender un poco el tema, De la Cruz explicó que el comercio de exportación de banano se divide en dos etapas: alta y baja, en ese sentido sostiene que cuando hay más producción de esta fruta es en los tiempos de verano, luego bajan el envío de mercancías al exterior.

Dijo que los pedidos normalmente de los compradores de la zona Europa es para verano donde los estudiantes tienen el consumo más elevado porque entran de las vacaciones, mientras que en  invierno es cuando menos consumo  hay.

En ese ámbito el productor explicó que en los últimos años han estado perdiendo el mercado de Europa, en virtud de que el producto de República Dominicana no puede aguantar esa época baja de venta.

«Si un productor, por ejemplo, tiene 200 tareas de banano y produce alrededor de unas 500 cajas en la semana y solamente le cogen entre 100 o 150 cajas, ahí viene el problema de los altos costos cuando lo que está vendiendo se podría ser un 20% de lo que está produciendo», expresó.

En ese sentido, explicó que al mismo tiempo, el mercado local se cae, o sea por la sobreproducción que no se va, y sé que queda en el país y el mercado local se desploma.

«Lo que no se vende va al mercado local pero a bajo precio, incluso en estos momentos ya hace dos o tres meses que el Gobierno como una forma de soportar esa situación, lo cogen por la Dirección General de Aduanas (DGA) y por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), lo distribuyen en los diferentes lugares y puntos, pero con el objetivo de ayudar al productor», explicó. Reveló también que el Ministerio de Agricultura, en ocasiones, como ayuda compran la sobreproducción del banano.

 «Hemos recibido ayuda del ministerio ocasional de fertilizantes y productos que se usan en el campo, son ayuda aparte de algo de subsidio con los distribuidores de fertilizante», añadió.

Aporte

A principios de diciembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, entregó RD$70 millones como primera partida de RD$140 millones para la recuperación y desarrollo de ese sector productivo a nivel nacional.

Exportaciones

En la actualidad se está exportando un promedio de 4,000 cajas semanales, si es en temporada alta y si se multiplica por 52 semanas estaríamos hablando de una 208,000 cajas en el año.

Al día de hoy, los productores de banano tienen un volumen de caída de 190 contenedores a la semana, pasando de 450 contenedores en promedio en 2021 a 260, lo que hizo que los productores, ya endeudados, tuvieran menos ingresos porque las fincas disminuyeron su producción casi a la mitad. Además, se suman los reclamos por los problemas de calidad que surgieron a raíz de la plaga.

Piden más apoyo

Los  productores explicaron de los problemas graves que están pasando en los últimos años es lo que los exportadores le llaman “reclamo de calidad”.

«Eso es por ejemplo, yo mando 200 cajas pero el exportador, me dice que de las 200 cajas llegaron dañadas 100, y ¿Quién verifica?», sostienen.

En ese sentido solicitan al Ministerio de Agricultura nombrar personas que vayan a defender a los productores.

«Nosotros vendemos una caja de banano que la cobramos alrededor de 7,5 dólares y cuando ellos dicen que ya llegaron dañadas, no las cobran entre 22 y 28 dólares, o sea, nosotros tenemos que pagar el flete terrestre, el flete marítimo, todo», explicó.

Denuncian que hay productores que a compradores de esas exportadores le han pagado más de 2 millones de pesos, ellos diciéndole que la fruta llegó dañada o con problemas.

Lo que ha dado como resultado que el país ha perdido el lugar número uno de exportadores de banano orgánico. «Desde hace 3 o 4 años que estamos viviendo esa problemática».

«Si esto sigue así el sector bananero va por el camino de desaparecer.  Antes en el ingreso de divisas el banano ocupaba el tercer lugar, luego del turismo y las remesas pero ya no es así», advierten los productores de guineo de la Línea Noroeste.

Grupo Banamiel

Se recuerda que la República Dominicana enfrenta por segundo año consecutivo una aguda situación en las exportaciones de banano, según revelò el grupo Banamiel de la Línea Noroeste en una comunicación dirigida a sus accionistas. Actualmente, las exportaciones dominicanas de banano se sitúan por debajo de los 200 contenedores por semana, experimentando una disminución que supera el 50%.

La caída en la producción bananera se ha visto agravada desde mediados de 2023 por la inesperada aparición del ácaro y las condiciones meteorológicas adversas.

Las fincas enfrentan niveles de producción por debajo de los mínimos históricos, exacerbando la difícil situación con una baja productividad y complicando la recuperación.

Una preocupación adicional radica en la migración de muchos productores hacia el mercado local, ejerciendo una presión adicional sobre los exportadores. Además, el cambio de cultivos ha generado una caída imprevisible en la disponibilidad de la fruta. La turbación y la inquietud aumentan diariamente, y la mayor alarma reside en la continuada disminución de los volúmenes de exportación a corto plazo.

Destacado

Mientras que, Andrés Rodríguez, productor del rubro y miembro de dicha asociación  explica que a veces exportan cinco contenedores de banano, cada contenedor de eso lleva un promedio 1,000 cajas y “es posible que el comprador en Italia, por poner un país de Europa, solo pudo vender cuatro y no pudo vender lo demás,  entonces se inventa que no lo pudo vender porque llegó maduro,  pero quien certifica que eso sea verdad, nadie, por eso aquí nosotros pedimos otra vez que el ministerio de agricultura debe de facilitarnos un equipo técnico que esté en la defensa de nosotros”.

Un apunte

Timo

Adoexpo

Al cierre de 2023  las exportaciones de banano alcanzaron los 260 millones de dólares. Aunque esta tendencia estaba a la baja en comparación con los niveles exportados durante la pandemia, todavía representaba montos significativos en relación con el valor total de las exportaciones nacionales. De hecho, este rubro es uno de los que más aporta a las exportaciones nacionales, según el informe «Perfil del banano» de ADOEXPO. El informe precisa que los Países bajos, Reino Unido,  Alemania y Suecia son los cuatro mercados más importantes para el banano dominicano, siendo liderado por los países bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario