viernes, 20 de septiembre de 2024

Queso de Pedro Corto encanta con su sabor y frescura

 Queso de Pedro Corto encanta con su sabor y frescura

El queso prensado, mejor conocido como queso blanco para freír, se puede disfrutar con galletas, pan o víveres. / Foto: Danybell Adames

La provincia San Juan, además de su excelente producción de cereales y legumbres, también se destaca en el ganado lechero. Y uno de sus mejores ejemplos lo encontramos en el distrito municipal Pedro Corto, que con su producción de quesos se ha ganado el reconocimiento más allá de sus fronteras.

Apetecibles mesas vendiendo las variedades de queso dan la cálida y gustosa bienvenida en cuanto llegas a Pedro Corto, ubicado a unos 20 kilómetros del municipio cabecera de la provincia sureña.

Te puede interesar leer: El patimongo: un caldo lleno de sabor y color

Más allá de su buen sabor, la elaboración del producto lácteo juega un papel esencial en la economía de la apodada “tierra del queso”, tanto así que muchas familias se han sustentado del negocio durante generaciones.

Foto: Danybell Adames

Queso blanco para freír, de hoja, arish (cubierto de orégano y con toque picante) y amasado son parte de los distintos tipos de quesos que ofrecen para degustar en cualquier momento del día, ya sea con galletas, pan, víveres y hasta solo.

“El queso pega con todo”, comentó el productor Samuel Elías Encarnación, quien tiene 9 años dedicándose exclusivamente a la elaboración de queso prensado, mejor conocido como queso blanco para freír.

Queso de Pedro Corto encanta con su sabor y frescura
Foto: Danybell Adames

Sin embargo, su historia con la elaboración de queso inició hace mucho más tiempo, pues, antes del queso blanco, produjo queso amarillo, luego bolas pequeñas de queso blanco y al ir perfeccionando la técnica y ver la aceptación y demanda, en este modelo se mantiene en la actualidad llegando a crear de mayor tamaño y produciendo unas 100 libras diarias.

Queso de Pedro Corto encanta con su sabor y frescura
El productor Samuel Elías Encarnación / Foto: Danybell Adames

Lee también: Las catibías, un aperitivo que mantiene vivo su origen taíno

La empresa en que labora, llamada Santa Encarnación Productos Lácteos, distribuye su queso blanco en tres mesas ubicadas en la calle principal del distrito municipal, en diversos paradores y por encargo a otras localidades.

Incluso reveló que con miras de seguir expandiendo su queso fresco, el propietario Robert Peralta tiene planes de exportarlo a Estados Unidos.

Foto: Danybell Adames

Preparación

De acuerdo con lo explicado por este maestro fabricante de quesos, para crear el queso prensado o blanco se necesita cuajo, sal, agua y leche de vaca.

Queso de 180 libras / Foto: Fuente externa

Para su fabricación se auxilia de una tina donde se sirve la leche, se vierte cuajo líquido “doble fuerza” para que la mezcla se compacte en unos 15 minutos y reposa media hora para obtener el suero. Luego se extrae el suero y se procesa en la misma tina.

Para darle forma utiliza un molde y en aproximadamente unas 2 horas el queso está listo para ser disfrutado.

Puedes leer: Chivo Liniero: decenas de sabores que conquistan paladares

Ganador

Durante las Fiestas Patronales San Pedro Apóstol 2024, se celebró en Pedro Corto el primer Festival del Queso en el que la fábrica de Robert Peralta participó con un queso de 180 libras, elaborado por Samuel Elías Encarnación con unos 500 litros de leche, siendo seleccionado como el “mejor stand”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario