domingo, 8 de septiembre de 2024

Régimen dice planean muerte de Maduro en Embajada Argentina

 imagen

Uniformados en el entorno de la Embajada de Argentina en Caracas.

CARACAS, 7 de septiembre (EFE).- El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas -que incluían custodiar los locales del país austral en territorio venezolano- .

La revocación se debe a la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de dichos locales, por parte de opositores asilados.

Según un comunicado el Ejecutivo, “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente, Nicolás Maduro Moros, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

Brasil dice estar sorprendida ante la decisión de Venezuela

Brasil se declaró este sábado “sorprendida” con la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar la autorización que tenía para representar los intereses de Argentina en Caracas y custodiar sus instalaciones diplomáticas, que recordó que son “inviolables”.

“El Gobierno brasileño destaca la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos”, señaló la Cancillería en una nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable” para el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.

Brasil se ocupa desde agosto de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.

Este episodio supone un nuevo punto de fricción en la relación entre Lula y Maduro, que se ha desgastado en los últimos meses debido al proceso electoral venezolano.

Argentina rechaza la decisión de Caracas

Argentina expresó su “rechazo” a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “revocar unilateralmente” la autorización a Brasil de representar los intereses argentinos y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas, según informaron este sábado fuentes oficiales.

“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

“Asimismo, (Argentina) denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. El régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”, agregó Cancillería.

Además, el Gobierno de Javier Milei brindó su “reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil” por representar los intereses argentinos en Venezuela y agradeció “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”.

Machado alerta sobre “grave amenaza” contra asilados en residencia de Argentina en Caracas

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó sobre la “grave amenaza” contra los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.

“Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano (…) representan una grave amenaza contra ellos”, afirmó Machado a través de X.

Asimismo, afirmó que “el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” es “sagrado” y “abarca no sólo a sus espacios físicos”, sino “también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”.

¿Qué denunciaron los opositores?

Los “accesos” de la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas -bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral-, permanecen “tomados” este sábado por policías, denunció uno de los seis asilados en la sede, luego de que varios opositores reportaran el “asedio” de cuerpos de seguridad en el lugar desde la noche del viernes.

“Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, manifestó a través de X Magalli Meda, quien fue jefa de campaña de la líder opositora María Corina Machado, al tiempo que compartió fotos de patrullas policiales a las afueras de la residencia diplomática.

En este sentido, el partido opositor liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), denunció en X que la residencia de Argentina en Caracas amaneció “rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario