martes, 19 de noviembre de 2024

El tren de Santo Domingo será soterrado desde la San Vicente de Paúl hasta Pintura, dice Jhael Isa Francia, Alemania, Corea, Japón, España y China expresaron interés en concesión del tren metropolitano de SD Entrevista con Jhael Isa, Director Ejecutivo del FITRAM

  • Francia, Alemania, Corea, Japón, España y China expresaron interés en concesión del tren metropolitano de SD

Imagen sin descripción  El Tren Metropolitano busca conectar puntos clave del Gran Santo Domingo, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las América en una primera etapa.

SANTO DOMINGO.- Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte Masivo (FITRAM), ofreció detalles sobre el estado actual del proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo, una de las obras de transporte más ambiciosas en República Dominicana.

Aunque inicialmente dependía de recursos previstos en la reforma fiscal retirada por el presidente Luis Abinader, Isa confirmó que el proyecto sigue siendo una prioridad del Gobierno y no ha sido descartado.

“El presidente fue enfático: el Tren Metropolitano sigue en marcha. Ahora estamos evaluando otras fuentes de financiamiento y modalidades, como concesiones y alianzas público-privadas (APP), para concretarlo”, aseguró Isa durante su intervención en El Despertador.

El Tren Metropolitano busca conectar puntos clave del Gran Santo Domingo, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con un diseño interurbano que también incluirá tramos hacia San Cristóbal y la concesión aplicará para toda la obra.

Según Isa, la primera etapa se enfocará en un tramo soterrado que abarcará desde el Centro Olímpico hasta la avenida Ecológica. Este tren tendría un costo estimado de 2,000 millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares estaba aportados por el Gobierno y el resto provendría de inversiones privadas bajo el modelo de APP, sin embargo a partir de la realidad de no aplicación de la reforma, se buscará una nueva modalidad de financiamiento.

El proyecto, explicó Isa, está diseñado para optimizar la movilidad masiva, conectando las principales autopistas del país y descongestionando las zonas urbanas. “Estamos hablando de un sistema que permitirá un bypass al centro de la ciudad, integrando flujos de tránsito desde el este y el oeste, lo que será clave para el desarrollo sostenible de Santo Domingo”, afirmó.

Próximos pasos y desafíos

Actualmente, el FITRAM trabaja junto con el Ministerio de Hacienda para estructurar el modelo financiero que permita iniciar las obras en 2024. Entre las opciones evaluadas, se encuentra realizar una concesión que establezca condiciones favorables tanto para el gobierno como para los inversionistas. Para esto, en enero de 2025 se realizará un “road show”, una convocatoria internacional para presentar el proyecto a potenciales socios. “Queremos garantizar transparencia y participación abierta, como lo exige la ley de APP, asegurándonos de que el financiamiento sea saludable para el país”, explicó Isa.

El road show contará con la participación de países líderes en tecnología ferroviaria, como Francia, Alemania, Corea, Japón, España y China. La intención es atraer fabricantes y proveedores interesados en financiar y construir el sistema. Isa destacó que el proyecto se encuentra en la etapa de planificación financiera y estructuración legal, pero aclaró que no se ha iniciado ninguna obra física, ya que esto depende de la consolidación de los recursos.

Proyecciones a largo plazo

Aunque el inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2024, Isa reconoció que el Tren Metropolitano es un proyecto de mediano y largo plazo. La primera etapa podría completarse en tres años, mientras que la totalidad del sistema podría tardar hasta una década. “El objetivo del presidente Abinader es impulsar y garantizar que el proyecto comience, sentando las bases para su continuidad en futuras gestiones”, concluyó.

Con el Tren Metropolitano, el gobierno busca transformar la movilidad en Santo Domingo, conectando zonas clave y promoviendo el uso del transporte masivo en un sistema integrado que promete marcar un antes y un después en la infraestructura de transporte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario