PUERTO PRINCIPE.- La sorpresiva destitución del exprimer ministro Garry Conille pone hoy en peligro la transición política en Haití, donde las contradicciones tienden a agudizarse y podría esfumarse el sueño de celebrar comicios generales.
La elección fundamentalmente partidista de Alix Didier Fils Aimé como nuevo primer ministro pone a tambalearse la neutralidad de la transición, expresó el líder político André Michel en su cuenta de la red social X.
«El golpe de Estado del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que llevó a esta elección sin ninguna consulta previa con los actores estratégicos, es contrario al espíritu y la letra del consenso de Jamaica del 11 de marzo de 2024, el acuerdo del 3 de abril y los demás textos fundacionales de la transición», criticó el abogado.
Días atrás, la idea de reorganizar el gobierno mantuvo tensa la situación política en Haití, donde cada día era más notorio el enfrentamiento entre el CPT y el entonces primer ministro, Garry Conille.
Desde su ascenso a la jefatura del CPT, Leslie Voltaire apuesta por la restructuración del gobierno, una idea en la que insiste y complica aún más las relaciones poco armoniosas de Conille con los consejeros, y viceversa.
El CPT quiere reemplazar a los ministros de Relaciones Exteriores, Haitianos que viven en el extranjero, Justicia y Seguridad Pública, Planificación, Defensa, Salud Pública, Interior y Autoridades Locales, todos colocados por Conille e incluso él ocupando una cartera.
En tanto, desde la Primatura, se exige la renuncia oficial de tres miembros del CPT, acusados de chantajear a un directivo bancario.
Conille envió una carta al máximo responsable del CPT, Leslie Voltaire, para que decidiera sobre esa situación, y tomara las medidas necesarias para eliminar del órgano a los tres asesores implicados, según el diario Le Nouvelliste.
A finales de agosto, la Unidad de Lucha contra la Corrupción interrogó a Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles, los tres consejeros presidenciales acusados de chantajear a un directivo bancario.
Con anterioridad ellos negaron los cargos y denunciaron que se trataba de una maquinación con fines políticos.
La investigación comenzó luego que el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis, escribió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille.
En la misma reveló que esos tres consejeros le pidieron una suma de 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) si quería mantenerse en su puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario