lunes, 23 de diciembre de 2024

Señalan fallas en procedimientos policiales en muertes de agente Dicrim y civil en escenarios distintos

 Señalan fallas en procedimientos policiales en muertes de agente Dicrim y civil en escenarios distintos

Momento en el que Henri Félix (Mantequilla) remata de un disparo en la cabeza al teniente Eddy Calcaño Castillo, de la Policía, en Baní.

Se volvieron virales a principio de diciembre dos videos, en uno de ellos un agente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía, es asesinado de varios disparos al tratar de frustrar un asalto a una banca de lotería en Baní, y otro en el que un policía mata a un hombre después de detenerlo por un accidente de tránsito en la capital.

Muerte del oficial

En el audiovisual captado por una cámara de seguridad frente al lugar del hecho, el sábado 6 de diciembre a la 1:30 de la tarde, se ve al teniente policial Eddy Calcaño Castillo, de 35 años, mientras se desplaza en una camioneta por la calle Fabio Herreras, en Baní, provincia Peravia, próximo al balneario de Los Almendros, al sur de la referida ciudad.

La continuación del video muestra cómo el agente se desmonta del vehículo al percatarse que dos hombres con un perfil sospechoso, posteriormente identificados como Elvin Lugo Pérez (El boti) y Henri Félix (Mantequilla), se desplazaban en una motocicleta y se detuvieron en una banca para asalto con una pistola.

El filme muestra cómo el agente Calcaño Castillo se desmonta con su arma en mano para intentar detener el asalto de la banca. El atracador ya dentro del establecimiento de inmediato abre fuego contra el oficial y se inicia un intercambio de disparos en el cual cae herido el uniformado.

Puedes leer: Policía identifica autores de muerte de sargento mayor

Quizás el momento más deprimente e impactante de toda la grabación, que apenas dura unos 30 segundos, es cuando el atracador va hacia donde se encuentra el policía herido tirado en el pavimento y dispara varias veces sobre él de forma despiadada quitándole la vida en el acto.

Mal procedimiento

No es la primera vez que se pone de manifiesto la falta de entrenamiento y protocolos o la inteligencia táctica de los agentes policiales al momento de hacer una detención, un chequeo o enfrentar un hecho de criminalidad con violencia y acción letal.

No había necesidad del agente Calcaño Castillo arriesgarse de esa forma aunque tenía la ventaja de la sorpresa. No tenía respaldo de un compañero y no usó su vehículo como protección, pero además a pesar de estar mejor ubicado y al tanto de todo lo que ocurría los disparos que hizo no dieron en el blanco y eso fue fatal para él.

Hay que destacar que todo este hecho a pesar de lo mal que terminó, pudo ser peor si la banquera o un cliente hubiesen perdido la vida. A los agentes hay que darles entrenamiento de tiro al blanco en polígono por lo menos una vez al mes.

Muerte del civil

En el segundo video que circula en redes sociales y que se hizo viral muestra cómo uno de los uniformados de una patrulla policial con pistola en mano saca violentamente de una camioneta al joven Gregory Mena Montero, de 27 años, y lo conduce agarrado y a empujones hacia el vehículo policial por supuestamente huir luego de atropellar a Erickson Domínguez.

Señalan fallas en procedimientos policiales en muertes de agente Dicrim y civil en escenarios distintos

Luego en el video se puede ver al agente intentar golpear con el arma al detenido, y luego se escucha una detonación y este cae al suelo.A decir del informe preliminar, Gregory Mena Montero, a bordo de una camioneta todoterreno, era seguido por una patrulla policial, con varios agentes, desde el sector Cristo Rey y fue atrapado el barrio La Esperanza, de Los Ríos, sacado de su vehículo por uno de ellos, quien luego le disparó.

Puedes leer: Hombre muere en intervención policial tras detención en Cristo Rey

Aunque la Policía dijo que la operatividad inició en respuesta a una denuncia ciudadana, que reportó el atropello del joven Erickson Domínguez Sánchez en la avenida Nicolás de Ovando, y que los tres integrantes de la patrulla actuantes están siendo investigado por Ministerio Público (MP) las dudas rodean este caso.

Sin protocolos

Como se puede justificar que una institución sometida a una reforma estructural y de procedimientos, y que sobre todo está bajo la mira de la ciudadanía que ahora puede grabar y denunciar los abusos siga actuando muy ajena a los lineamientos

Sin importar si la acusación con el hombre muerto son reales o no. No se justifica la forma como este joven fue sacado del vehículo y conducido a empujones y golpes, sin este mostrar violencia u oposición a su detención.

Después del hombre ser detenido las técnicas y tácticas policiales deben primar para neutralizar o disminuir al máximo los posibles riesgos que debe enfrentar el miembro policial o favorezcan la protección de la vida e integridad física de terceras personas.

El oficial solo debe decirle al hombre que apague el motor, que tire la llave. Luego que salga y con las manos en la cabeza se ponga de espalda a él abriendo las piernas y recostándose al vehículo. Por último se le pondrá las esposas y será trasladado al destacamento policial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario