Luis Minier Montero. Fuente externa
La mañana de este martes, el mundo del periodismo perdió a una de sus grandes figuras con el fallecimiento de Luis Minier Montero, destacado periodista y locutor dominicano.
La noticia fue confirmada por su hijo, Luis Minier Rodríguez, quien expresó su gratitud por las muestras de cariño en medio del dolor.
“Agradezco de corazón el cariño y la amistad que muchos de ustedes compartieron con él a lo largo de su vida. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros. Gracias por acompañarnos con su pensamiento y oración en este momento tan difícil”.
Se recuerda que “Lumito”, como cariñosamente se le conocía, recibía cuidados paliativos en Toledo, España, debido a un cáncer agresivo con metástasis.
¿Quién fue Luis Minier Montero?
Luis Minier Montero fue un destacado comunicador con una voz educada y privilegiada que muchos recuerdan por los innovadores mensajes telefónicos de Codetel en los años 90. Se formó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y desarrolló una sólida trayectoria en medios como los periódicos Hoy, El Sol, Nuevo Diario y Última Hora.
Además, trabajó en los departamentos de Relaciones Públicas de Codetel, Falconbridge y Participación Ciudadana.
El periodista Onorio Montás lo definió como:
“Un disciplinado amigo, callado, reflexivo, pensativo. Esta es la descripción de mi gran amigo, una persona que no habla mucho, que guarda silencio, y que aparentemente siempre está pensando o meditando. Una persona callada que reflexiona sobre lo que ha oído, ha leído, o ha vivido. Esa es la imagen que siempre he tenido de mi gran amigo”.
También puede leer: Luis Minier Montero, un gran amigo
Su vida en España y la enfermedad
Tras la pandemia de COVID-19, Minier trabajaba como corrector de estilo para el periódico Hoy desde la mesa editorial a distancia. Luego decidió mudarse definitivamente a España junto a su esposa, Ángela Divina (médico), y sus hijos, Luis Enoc y Ángela, ambos residentes en Castilla-La Mancha, Toledo.
Fue allí donde se le diagnosticó un padecimiento terminal “catastrófico”: un carcinoma de próstata metastásico. Recibía tratamiento paliativo para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida, con atención médica, emocional y espiritual.
Un periodista con alma de chef
En 2013, Luis Minier compartió con los lectores de Hoy su pasión por la cocina, presentando su platillo estrella: chenchén gourmet al estilo Minier, una versión creativa del plato sureño. En lugar de prepararlo como arroz blanco, le añadía carne y lo gratinaba con queso mozzarella o cheddar.
Aunque conocía el chenchén desde su niñez, por ser oriundo de El Cercado, provincia San Juan, fue ya adulto cuando creó su propia versión, así como otras especialidades como el pollo a la chinola y las empanadas gallegas, que solía preparar para su familia y amigos.
“Mi primera comida la hice cuando tenía 10 años, pero ahora de adulto suelo hacer estas especialidades para mi familia, cuando vienen amigos del interior y también las he preparado para los compañeros de la redacción central, y han gustado muchísimo”, dijo entonces al periódico Hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario