París.- El lanzamiento al mercado francés de Outox, una bebida que asegura "acelerar el descenso de la tasa de alcohol en sangre", ha suscitado las reticencias de quienes consideran que ese mensaje comercial puede inducir al consumo irresponsable y a los accidentes de tráfico.
A partir de este viernes y a través de su página web, por 3,99 euros se puede adquirir una lata de 25 cl de Outox, empresa con cuartel general en Francia y sede en Luxemburgo que dice producir una bebida con sabor multifruta que logra una "reducción sensible e importante" de la tasa de alcohol en sangre entre 45 minutos y una hora después de ingerirlo.
Los responsables del producto negocian ahora con distribuidores para hacer que, además de vía internet, llegue al gran público a través de supermercados y bares, tanto en Francia como en otros países de Europa, explicó un portavoz de la firma.
Sin embargo, la revolucionaria bebida suscita dudas entre los responsables de la lucha contra el alcoholismo y por la seguridad vial, que sospechan que podría incitar a algunos consumidores a abusar de la ingesta de alcohol antes de subirse al coche, protegidos por los supuestos efectos de Outox.
Así, el presidente de la Asociación Nacional de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPPA), Alain Rigaud, advierte en los medios de comunicación que el refresco podría "animar a la gente a conducir sin haber evaluado su tasa de alcohol" en sangre, cuyo máximo legal para los conductores en Francia es de 0,5 gramos por litro de sangre.
Basándose en un estudio llevado a cabo por el laboratorio galo Dermscann entre 60 voluntarios, los creadores de Outox aseguran haber probado la eficacia de la bebida, que consigue que el consumidor recupere la sobriedad con mayor celeridad, siempre en función del sexo, edad peso y estado de salud de cada individuo.
Esto se debe a la asociación del ácido ascórbico y la fructosa de tal forma que provocan una reacción en el hígado que estimula la fabricación de las enzimas responsables de la descomposición del alcohol "por oxidación en CO2 y en agua", señalan.
Los creadores del néctar dicen que los resultados científicos son concluyentes y consideran que puede contribuir "modestamente" consecuencias "flagrantes" del abuso del alcohol como los "accidentes de carretera, la violencia doméstica o los comportamientos agresivos".
"La vocación de Outox es prevenir las consecuencias de la absorción de alcohol, de la misma forma que el cinturón de seguridad o los airbags para los conductores", dice el dossier informativo que acompaña al lanzamiento del producto, en donde se recuerda cívicamente que "el abuso de alcohol es peligroso para la salud".
No obstante, la Asociación de Prevención Vial ya han solicitado que se prohíba la comercialización de la bebida porque entienden que "los mensajes de este tipo, que buscan explotar la credulidad de los consumidores, son escandalosos e irresponsables".
También las asociaciones de consumidores han requerido a las autoridades que impidan la comercialización del Outox porque puede animar a los consumidores "a ponerse al volante después de una noche bien cargada sin miedo de tener que soplar" en los controles de alcoholemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario