lunes, 14 de junio de 2010

Darían presos rehabilitados préstamos para pequeños negocios

La Procuraduría General de la República anunció en Santiago que continuará ampliando los trabajos del nuevo modelo penitenciario en los 13 centros incorporados al sistema, con una inversión de RD$50 millones de un préstamo de RD$100 que facilitará el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), para fortalecer los proyectos de producción agrícola e industrial en esos recintos. La iniciativa, que había sido anunciada hace unos días, fue dada a conocer ayer a los internos penitenciarios por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el señor Francis Mejía, director de PROMIPYME, durante un recorrido realizado por los centros de rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, en Moca, y Rafey Mujeres y Hombres, en Santiago.

En este último centro fue montado un espectáculo artístico-cultural, así como una exposición de artículos y productos manufacturados por los internos, que fueron presenciaciados por los comunicadores Pablo Mckinney, Gilbert Guzmán, Ana Jiménez, quienes participaron del recorrido en calidad de invitados.

También en Vista al Valle y La Isleta, en San Francisco de Macorís y Moca, fueron mostrados los proyectos de agricultura, panadería y otros, que ejecutan los internos.

El procurador Jiménez Peña y Mejía precisaron, además, que con la iniciativa resultarán beneficiados quienes tras cumplir sus respectivas condenas apliquen para obtener un préstamo para instalar sus pequeños negocios.

A juicio del director de PROMIPYME la posibilidad de incrementar los recursos antes señalados, había quedado abierta luego de observar el trato humano que reciben los internos en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. “Este sin dudas, señor procurador, es un proyecto de nación, que todos debemos apoyar”, precisó.
Resaltó los avances y la disposición del personal de custodia para garantizar la rehabilitación de los internos.

De su lado, el procurador Jiménez Peña, dijo que el apoyo de la sociedad ha sido vital para el desarrollo y éxito del Nuevo Modelo de Gestión.

Expresó satisfacción al ver como cada día se suman más personas e instituciones a cooperar con los internos e internas, lo que permite hacer realidad la rehabilitación y su posterior reinserción en la sociedad.

En el recorrido el procurador Jiménez estuvo acompañado del director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador del nuevo modelo, licenciado Roberto Santana.

Levantamiento

Durante el recorrido, en representación de PROMIPYME, Rafael de Jesús Méndez, subdirector de esa entidad crediticia gubernamental, realizó un levantamiento de los talleres, invernaderos, granjas, herramientas y equipos, a los fines de proceder a desembolsar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario