Santo Domingo (R.D).- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que es “imposible, jurídicamente hablando, que el presidente Leonel Fernández pueda repostularse con la nueva Constitución de la República.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la Carta Magna prohíbe que el gobernante pueda aspirar a un nuevo mandato. Calificó como un “abuso, una desconsideración y una falta de respeto” a la inteligencia de sociedad dominicana el que se haya puesto sobre el tapete el tema de la posibilidad de que Fernández pueda optar por un nuevo período presidencial.
A su juicio, el tema le hace “mucho daño al Presidente de la República”, del cual tiene la impresión de que no anda por esos caminos. “Pero siempre hay un grupo, que son los que le encanta estar animando a este tipo de corriente, digámoslo así y, evidentemente, yo creo que eso no es más que una necedad y una falta de respeto a una sociedad que la acabamos de someter a un proceso electoral traumático, porque reflejó una crisis en el sistema de partido”.
El jurista también recordó que terminó un proceso de reforma constitucional que duró más de dos años “para que nos vengan con esa cantaleta ahora”. Castaños Guzmán aseguró que la sociedad está cansada de este tipo de distracción, por lo que invitó a la clase política y a instituciones de la sociedad que se concentren en los que son los verdaderos problemas.
“El presidente no se puede reelegir en virtud de esta Constitución. Quienes se pronuncian en ese sentido, yo le deseo suerte y que le vaya bien”, dijo. Castaños Guzmán observó que las constituciones son de aplicación inmediata. “Yo no quisiera ni siquiera analizar eso, porque eso no tiene ningún sentido”.
Opina que la sociedad debe estar concentrada en los problemas que refleja el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y no en vanidades que no contribuyen para nada. Los nuevos legisladores Informó que para el 14 de julio, la FINJUS está organizando con los nuevos legisladores un seminario-taller a los fines de empoderarlos sobre una agenda legislativa, con el propósito de que comiencen a trabajar en el marco de lo establecido por la nueva Constitución.
Castaños Guzmán argumentó que habrá más de 90 legisladores nuevos que se juramentarán el 16 de agosto próximo.
Comentó que en el marco de lo que establece la Carta Magna, se deben reformar más de 22 leyes orgánicas y otras creadas, mientras que más de 60 leyes adjetivas tendrán que ser modificadas.
“Es decir, se trata de una verdadera revolución normativa, que vamos a de ir creando las condiciones para que cuando tengan esta atribución, puedan contar con las herramientas necesarias para poderla hacer de manera exitosa”, dijo.
Los jueces de la SCJ
El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS aspira a que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia sean electos por sus méritos y que sean personas de reconocida honestidad.
“Oye, porque tu puedes ser eficiente y no honesto”, recalcó. Cree que evidentemente en esta ocasión debe confluir tanto la capacidad como la honestidad de quienes terminen conformando la SCJ y el Tribunal Constitucional. Castaños Guzmán comentó que el Tribunal Constitucional es una instancia sumamente poderosa y delicada porque controla el poder. “Cuando el poder se desenfoca, aparece este órgano y es el que controla al Poder, por eso es que tu ves que cuando tu no encuentra que una sociedad, sobre la base de lo que es el control concentrado de la constitucionalidad, no se dan enfrentamientos entre esa instancia y los demás poderes, es porque no hay justicia constitucional”.
Entiende que la justicia constitucional es conflictiva. Explica que así sucederá también con el Tribunal Superior Electoral, instancia delicada y con un diseño novedoso.
Agregó que aún cuando los jueces serán elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, por su naturaleza no son magistrados de carrera y son designados por cuatro años. “A nosotros nos hubiese gustado que la jurisdicción electoral hubiese caído en la jurisdicción contencioso-administrativa, que se constitucionalizó”.
Castaños Guzmán asegura que un juez constitucional debe ser una persona emocionalmente estable y que cuando se presente un conflicto lo resuelva sobre la base de la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario