El jurista Julio Cury calificó este lunes como un agravio a la libertad de prensa la intimación que, mediante acto de alguacil, le notificó el Director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRI), Héctor Rodríguez Pimentel, a empresas patrocinadoras del espacio “El Informe” que transmite Antena Latina, canal 7. Indicó que entre los derechos fundamentales que reconoce la Constitución, figuran el de acceder y difundir informaciones, y el emitir, sin sujeción a censura previa, las ideas. “Solo cuando lo publicado no resulte veraz u objetivo, y atente contra la dignidad, puede la víctima deducir consecuencias jurídicas en contra del presunto responsable”, explicó.
“Pienso que el acto notificado a requerimiento del señor Rodríguez Pimentel carece de motivaciones jurídicas, y más bien persigue inspirar temor en Alicia Ortega, brillante periodista de indisputable honradez personal, que al amparo de las libertades existentes ha realizado trabajos de investigación sobre la gestión administrativa del funcionario” dijo Cury.
Atribuyó la reacción de Rodríguez Pimentel a su “hipersensibilidad” y “exceso de celo”, y señaló que si éste entiende que los reportajes de “El Informe” han lacerado su honra, puede proceder de conformidad con la Ley No. 6132.
“Con lo que estoy en desacuerdo es con las sordas amenazas a las facultades que le asiste a Alicia de dar cuenta, dentro del marco de la ley, de sus investigaciones periodísticas, cuidándose siempre de que en el ejercicio del derecho a la información no liquide ni destruya la inocencia que presume a favor de todo sospechoso o imputado nuestra Constitución y los tratados sobre Derechos Humanos de que el país es signatario”, dijo el jurista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario