SANTO DOMINGO.- Las lluvias torrenciales que azotan las últimas semanas a la República Dominicana han causado la evacuación de cerca de 32 mil personas y la inundación de más de seis mil viviendas.
Se estima al día de hoy en 31 mil 800 el número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sin que se reporte víctimas mortales.
Precisaron que seis mil viviendas quedaron anegadas y otras cinco destruidas tras la ruptura de un muro de contención en el noreste del país.
Un total de 29 localidades se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos. El COE confirmó la situación de alerta verde, para el Distrito Nacional (capital) y las provincias de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte). Otras nueve provincias se encuentran en alerta amarilla.
Entre las zonas más afectadas, por la crecida de los ríos, es la región arrocera del noreste, donde la tempestad destruyó varios cultivos, indicó Mendez.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que las lluvias disminuirán hoy, pero que mañana, lunes, una onda tropical se acercaría al país.
Mientras, que el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) mantiene en alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra en 17 provincias y el Distrito Nacional.
Meteorología informó que la vaguada que estuvo incidiendo en las condiciones meteorológicas de la República Dominicana y se localiza en la porción oriental de la isla de Cuba; sin embargo, debido a la humedad existente así como los efectos locales y orográficos del terreno podrían ocurrir chubascos dispersos con tronadas y ráfagas de cientos en las regiones Sureste, Noreste, Suroeste, Cibao y Cordillera Central.
Informó que una nueva onda tropical fue localizada al Este de Puerto Rico moviéndose hacia el Oeste a unos 14 kilómetros por hora, y que de continuar con este desplazamiento se acercaría al país el lunes en la noche o el martes.
En tanto, que el Coe mantiene alerta verde para las provincias Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Hato mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y la Vega.
También están en alerta amarilla San Cristóbal, especialmente Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, principalmente en bajo Yuna y el Distrito Nacional.
Mientras, que la alerta verde fue descontinuada para las provincias Santiago, Espaillat y Samaná.
El Coe dijo que los residentes de las provincias alertadas y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones y desbordamientos.
Alertó a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario