El fallecimiento de 18 niños a causa de dengue en Santiago en lo que va de año, 9 de ellos desde el mes de mayo, ha generado una sensación de alarma generalizada en la población, expresaron ayer fuentes oficiales y del sector médico.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, en lo que va de 2010 han muerto 24 personas a causa del dengue en el país y otras 6,000 han sido diagnosticadas con la variante menos agresiva de la enfermedad.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sin embargo, dijo ayer a medios locales que más de 16,000 pacientes con síntomas de dengue se encuentran en los hospitales dominicanos.
Al mismo tiempo reiteró a las autoridades sanitarias que declaren el país en estado de emergencia debido a los casos de dengue que se han registrado, tal como lo han hecho, dijo, los responsables de Salud Pública en Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia y Argentina.
Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas de la zona norte, Luis José Castillo, solicitó al Ministerio de Salud Pública que presente los resultados de las pruebas de laboratorios y de las autopsias de las personas que se sospecha han muerto de dengue.
Epidemia y no mal manejo
Dijo que el dengue se ha convertido en una epidemia, sobre todo en Santiago, donde se han producido los 18 fallecimientos de menores y un nuevo deceso por posible dengue está pendiente de confirmación.
Castillo rechazó que haya un mal manejo por parte de algunos médicos de los casos de dengue, como dijo recientemente el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
“Es bien claro que la epidemia del dengue es una consecuencia de la falta de prevención permanente en la eliminación de criaderos de mosquitos y de la no realización de campañas inteligentes de uso de insecticidas debida a la poca inversión en salud por parte del Estado”, observó.
Las autoridades pretenden desde hoy visitar los barrios para eliminar criaderos.
El epidemiólogo Plutarco Arias, ex viceministro de Salud Pública en la zona norte, afirmó que la campaña contra el dengue que ejecutan las autoridades, particularmente en Santiago, no es efectiva porque casi a diario se reportan muertes. Las autoridades se reunieron ayer para anunciar un plan de emergencia, desde hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario