Un informe técnico del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) desmiente las afirmaciones del director de la Dirección de Persecución de la Corrupción, Otoniel Bonilla, al establecer que no hubo sobrevaluaciones en la construcción de las obras realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) durante la gestión del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
El informe, que recoge las evaluaciones de dos comisiones designadas por el CODIA, fue remitido a Bonilla por la Junta Directiva del gremio profesional el pasado 9 de agosto, mediante oficio firmado por el presidente de la entidad al momento de ser emitido, ingeniero Víctor Payano, y el secretario general y actual presidente, ingeniero Domingo Mateo.
Contrario a lo alegado por Bonilla, el informe estableció que el INDRHI actuó con prudencia en el manejo de las obras, por lo que la construcción del Sifón Nizao-Najayo y el sistema de drenaje del colegio Sagrados Corazones, de Villa Vásquez, concluyeron con montos inferiores a los contratados originalmente.
El CODIA considera que en las citadas obras se observan “deficiencias técnicas y administrativas del personal de apoyo del INDRHI y de algunos soportes de cubicaciones por parte del contratista, lo cual no implica sobrevaluación presupuestaria”.
El informe fue dado a conocer en rueda de prensa en un restaurante de esta capital por el ingeniero Rodríguez Pimentel, quien entregó a los periodistas copia del documento.
La evaluación técnica reconoce que las obras objeto de la evaluación fueron ejecutadas de emergencia y amparadas en los decretos 627 y 678 de fechas 31 de octubre y 5 de diciembrede 2007, mediante los cuales se declaró el país en estado de emergencia nacional tras ser afectado por las tormentas Noel y Olga.
Mediante esos decretos, el Poder Ejecutivo liberó a las instituciones públicas del cumplimiento de las disposiciones de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de obras y servicios del Estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario