miércoles, 29 de septiembre de 2010

El problema de la JCE no es de leonelistas y danilistas, sino de Castaños y Rosario

El comentarista de El Gobierno de la Mañana, Daniel García Archibald, explicó esta mañana cómo es que van las cosas en la escogencia de los jueces que integrarán la Junta Central Electoral (JCE), en especial la presidencia, la cual se disputan el actual presidente, Julio César Castaños Guzmán, y el presidente de la Cámara Administrativa del organismo, Roberto Rosario.



“El tranque no está entre los senadores: si son leonilistas o danilistas; el tranque lo tiene el presidente de la República, porque todo estaba resuelto para Roberto Rosario, pero quien daña la cosa ahora es Castaños Guzmán. Estamos hablando del actual presidente que aspira y hombre que lo apoyan sectores de mucha influencia a los cuales el presidente tendría que venir a hablarle fino: por qué no Castaños Guzmán y si no Roberto Rosario, explicarle a su partido por qué sacrificar a Roberto Rosario”.

Archibald explicó algo que se conoce ya en las lides políticas como un secreto a voces, y es que Julio César Castaños Guzmán, apoyado por la iglesia Católica y un importante empresario dueño de medios de comunicación, aspiraba a presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que alentó a Roberto Rosario a aspirar a la presidencia de la JCE.

Sin embargo, cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, “hizo sus amarres y garantizó seguir en el puesto, a Castaños se le aguaron los planes y se inscribió de manera tardía para repetir en la Junta, lo que ha perjudicado a Rosario.

Por eso, el Presidente, quien se encuentra en Estados Unidos, tendría que venir a resolver el tranque, prácticamente a decidir entre Guzmán y Rosario como presidente de la Junta, dijo García Archibald al asegurar que “no se pueden escoger los jueces en ausencia del presidente de la República”, por lo que de la sesión del pleno de este miércoles, vaticina, no saldrá ninguna decisión.

Y según García Archibald, el que sí está seguro hasta el momento para repetir en la Junta es el juez Eddy Olivares.

La reunión entre Miguel Valentín y el “patito feo” de Díaz Filpo

Daniel García Archibald reveló en el programa que ayer martes a las 10:45 de la mañana, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el senador Julio César Valentín, se reunieron en el hotel Embajador, no sabe de qué hablaron, pero aseguró que no fue de la propuesta de Rafael Díaz Filpo como juez de la Junta, porque incluso dijo se barajó el nombre de Alberto Álvarez.

En pocas palabras, el comunicador dejó claro que Díaz Filpo no es el candidato a la Junta del PRD, máxime porque para ser candidato oficial del partido debió reunirse la Comisión Política para su elección lo que no se hizo, aunque hay un compromiso del presidente del PRD.

Euri Cabral, comentarista del programa y miembro del PLD, dijo que recibió informaciones sobre la reunión y de que Valentín se reunió con Vargas Maldonado para solicitarle, en nombre de la comisión que evalúa los candidatos a jueces de la Junta, que el PRD plantee por escrito a la comisión, al menos, que vé con buenos ojos la candidatura de Díaz Filpo, porque hasta el momento el partido blanco parecería no tener candidatura al tribunal electoral.

Aunque, de ser así, del PRD asumir la candidatura de Díaz Filpo, Eddy Olivares, a quien se le reconoce como perredeísta seguidor de la tendencia del ex presidente Hipólito Mejía, iría como juez del Tribunal Superior Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario