El Ministerio de las Fuerzas Armadas negó rotundamente la versión publicada esta mañana por un medio impreso de que el Gobierno habría dispuesto el envío de tropas dominicanas hacia Haití para unirse a las labores de asistencia junto a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
En un comunicado, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez, aclaró que para que se envíen tropas dominicanas a otro país debe contar con la aprobación del Senado de la República, según establece el artículo 80, acápite 7 de la Constitución.
Señaló que la disposición del Gobierno desde que ocurrió el fatídico terremoto el 12 de enero en Haití, el cual dejó en escombros la capital de esa nación y más de 200 mil muertos, ha sido colaborar en todo lo necesario para que ese país se recupere, pero que el envío de tropas no está contemplado dentro de las acciones manifestadas.
Despide la nota diciendo: El jefe militar, al tiempo de “negar la versión, manifiesta la intención del gobierno del presidente Leonel fernández de seguir cooperando en la restauración de haití”.
De acuerdo con la información puesta a circular, un primer grupo de militares habría concluído los entrenamientos y que los enviarán a Haití para cumplir labores de seguridad.
Esto trajo múltiples reacciones en contra, incluyendo la de el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien calificó la intención como una locura muy grave de parte de las autoridades dominicanas.
“Advertimos el inmenso peligro que es para la República Dominicana el envío de tropas hasta Haití a labores policiales. Entendemos que esa situación puede generar problemas graves”, advirtió Vincho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario