Miami, Estados Unidos.- El huracán Igor avanzaba este lunes por el Atlántico sin amenazar por ahora tierra firme, aunque sus fuertes lluvias y vientos podrían alcanzar varias islas del Caribe en los próximos días, entre ellas Haití, donde miles permanecen sin hogar por el terremoto de enero.
"Igor seguirá siendo un poderoso huracán hasta el miércoles" y se espera que desde la noche del martes afecte con fuerte oleaje, lluvias y viento a las Antillas menores, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y otras zonas del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), destacó AFP.
A las 5:00 pm el ciclón tenía vientos máximos de 240 kilómetros por hora, y su centro se encontraba a 1.335 km al este de las Antillas menores del norte, trasladándose hacia el oeste a una velocidad de 17 kmh.
Los vientos huracanados de Igor se extienden a una distancia de 85 km de su ojo, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical, superiores a los 100 kmh llegan hasta los 315 km de su centro.
Los expertos calcularon que el ciclón podría girar hacia el oeste-noroeste a partir del martes mientras se aproxima hacia la zona norte del Caribe.
La Agencia de Protección Civil de Haití declaró un "alerta naranja" advirtiendo que diversas regiones son proclives a ser inundadas tras las densas lluvias que se esperan a medida que Igor se acerca.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que una zona de mal tiempo que está afectando a la isla Hispaniola (que comparten Haití y República Dominicana) con fuertes lluvias y vientos este lunes, tiene 40% de posibilidades de convertirse en otro ciclón.
Las autoridades haitianas anunciaron el domingo que evacuarán a miles de personas que viven en condiciones precarias tras el sismo de enero, ante el mal tiempo que amenaza al país.
En tanto, el CNH infformó que más al este, cercana a la costa de Africa, se formó este lunes la tormenta tropical Julia, que a las 5:00 pm llevaba vientos máximos de 85 kmh.
"Se pronostica un fortalecimiento para las próximas 48 horas y Julia podría convertirse en un huracán en un día o más", dijo el CNH.
Julia es la décima tormenta tropical de una muy activa temporada ciclónica en el Atlántico en la que se han formado ya cuatro huracanes.
La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el mayor número de ciclones se forma en septiembre y octubre, período considerado como el pico de la estación.
Boletín ONAMET
Aquí en la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología emitió este lunes en la noche el siguiente boletín:
disturbio tropical continúa alejándose de nuestra área de pronosticos. Sin embargo, algunos remanentes nubosos asociado a este disturbio permanecen sobre nuestro territorio, asociado con el viento predominante del Este/Sureste, dando lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con algunas tronadas, principalmente hacia las regiones Sureste, Suroeste, Zona fronteriza y Vertiente Sur de la Cordillera Central.
Dada la notable mejoría, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene la alerta ante la posibilidad de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra bien localizados para las provincias de San José de Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana.
Por otro lado, el centro del huracán IGOR fue localizado a unos 1300 kilómetros al Este de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste a unos 17 kph con vientos máximos de 240 kph. (Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson). La ONAMET monitorea el desplazamiento de este ciclón tropical.
Finalmente, la tormenta tropical Julia fue ubicada a unos 330 kilómetros al Suroeste de la isla de Cabo Verde moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kph, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas. La ONAMET se mantiene monitoreando la evolución y desarrollo de este sistema.Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas aumentando en ocasiones chubascos y aisladas tormentas eléctricas.
Distrito Nacional: Nubes dispersas aumentando en ocasiones chubascos y aisladas tormentas eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario