El subsecretario de Salud Pública y reconocido patólogo Sergio Sarita Valdez deploró la grave crisis que afecta al Instituto de Patología Forense, el cual dijo que se encuentra en una situación crítica que amerita de la atención de todos los sectores.
Entrevistado en La Rezeta Médica, de la Z101, Sarita Valdez dijo que el edificio que ocupa Patología Forense resulta pequeño y está en un sitio inadecuado, y que se necesita otro moderno con los equipos que demanda la nanotecnología.
Explicó que al día 27 de este mes de septiembre se han realizado más de 1,500 necropsias, a razón de siete por día, y que el Instituto fue creado en 1988 en momentos en que sólo se realizaban dos tres mensuales.
Sobre la petición que le hizo el ginecólogo Mario Lama, conductor del programa, de que renuncie a su cargo dado la gravedad de denuncia, Sarita Valdez dijo que se mantiene en el cargo por un asunto ''de país, de Nación, de dominicano, de vivir una realidad que a uno le duele''.
''Yo pienso que la renuncia es una vía fácil, verdad, una vía de salirse de eso y decir: bueno, al demononio que se lleve al diablo y yo me aparto y las cosas siguen, pero ¿se van a resolver? Hay que enfrentar estas realidades y con verdades, exponiéndolas, aunque nos avergüencen a todos''.
Observó que el problema que padece Patología Forense y la situación como se manejan los cadáveres y se realizan las necropsias, no constituye un problema personal suyo o una obsesión porque la realidad es que mucha gente muere de forma violenta y las causas hay que enfrentarlas y estudiarlas.
Recordó que también se mueren pesonas en los hospitales cuyas causas deben ser determinadas, si a través de las necropsias se pretende reducir la mortalidad materno- infantil, hacer auditorías médicas para mejorar la calidad de los servicios y mejorar la calidad de la justicia que se aplica.
Sarita Valdez lamentó que originalmente había una nevera para depositar 15 cadáveres pero que actualmente ni siquiera caben siete, debido a que se encuentra deteriorada, sin puertas y con el compresor dañado, y que lo peor es que este tipo de compresor ni siquiera se fabrica para ese tipo de refrigerador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario