Los escándalos de nepotismo y corrupción están sacudiendo las zapatas de la dirección de Bienes Nacionales, después de que una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas cayera en manos de la periodista Nuria Piera, sin que hasta el momento ni el Ministerio Público ni el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) se hayan pronunciado al respecto.
El primer escándalo lo constituyó la venta irregular, durante la campaña electoral de 2008, de terrenos del área verde de las inmediaciones de la Fortaleza Fernando Valerio, en Santiago, en la que resultaron beneficiados varios generales y altos oficiales, entre los que se encontraban el ex jefe de la FAD, general Carlos Rafael Altuna Tezanos; los generales Gustavo Adolfo Jorge García, Paulino Plutarco Medina Gratereaux; el jefe del Cesfront en ese tiempo, Santo Domingo Guerrero Clase; y Carlos Rivera Portes.
El 20 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, designó una comisión de auditores para investigar la venta también irregular de las chatarras de la antigua Grenada Company, en Pepillo Salcedo, Montecristi. Según se denunció, 4 mil toneladas de metales de las vías férreas de la compañía que estaban tasados en 29 millones de pesos, la dirección de BN los vendió en 14 millones (15 millones menos) a la Corporación Royal SRL.
La Corporación Royal SRL fue creada apenas dos días antes de la licitación que duró tres días, cuando la Ley 340-06, sobre contrataciones públicas, contempla que las licitaciones públicas deben comprender un lapso de tiempo de 22 días. Además, de que esta empresa no cuenta con el certificado para exportación de metales.
El broche de oro de lo que se podría describirse como una de las administraciones más cuestionadas de BN, fue la declaración de utilidad pública que hizo Wessin Chávez de unos terrenos ubicados en San Pedro de Macorís, los cuales pertenecen a su suegra, Juana Leonora Fuentes viuda Romero (fallecida); su esposa, Angie Isidra María Romero Fuentes; y un cuñado, Pedro Alejandro Romero Fuentes; los terrenos, de acuerdo a investigaciones de Nuria Piera, fueron sobrevalorados de manera escandalosa.
Según Wessin Chávez, estos terrenos, ubicados a las afueras de San Pedro de Macorís, serán utilizados para la construcción de viviendas para sectores pobres, sin embargo, su precio fue calculado como si estuviesen en el centro de la ciudad, y por los que el Poder Ejecutivo está pendiente de erogar unos 70 millones de pesos.
Esto no se queda ahí
Angie Isidra María Romero Fuentes, esposa de Elías Wessin Chávez, figura entre las personas vinculadas familiarmente y nombradas en Bienes Nacionales, una acción que tambien ha sido reiterada por los mas altos funcionarios de esa entidad.
La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) denunció actos de nepotismo en la institución, a beneficio de familiares y seguidores políticos del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del cual Wessin Chávez es el presidente.
Para Adocco, Elías Wessin Chávez maneja esa institución como un feudo familiar, y lo acusa de haber hecho lo mismo cuando fue director general de Pasaporte en la administración de Hipólito Mejía.
En detalle: Angie Isidra María Romero Fuentes está nombrada como asesora de administración con unos 25 mil pesos; el hermano de Wessin Chávez, Elías Narciso Wessin, está designado como director de seguridad con 44,500 pesos. Su prima, Luisa Hernández, cobra unos 38 mil pesos.
Aunque Wessin Chávez informó en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, que su hermano ya dejó de trabajar allá.
El subadministrador financiero, José Jacobo de León Garrido, nombró a su hijo, José de León Contreras, como inspector especia,l con 30 mil pesos; también a su hija, Diana de León, como sub directora de programación, con 45 mil pesos; también a sus hermanos, Santiago Ernesto de León Garrido, como inspector especial con unos 20 mil pesos de sueldo, y Urbano Leonidas de León, como asistente, con unos 32 mil pesos.
El sub administrador de BN, Lorenzo Valdez Carrascó, quien también es secretario general del PQDC, nombró a su esposa Altagracia Díaz Almonte, como directora de Recursos Humanos, y a la sobrina de ésta, Jéssica Rivas, ocupa el cargo de secretaria.
Del PQDC, también figuran en la nómina de BN, el vicepresidente de ese partido, Emerson Soriano Contreras, la hermana de la sub consultora jurídica, Patria Gómez, la señora Nexy Gómez, quien está en el departamento de Subasta. La directora financiera, Rosa Piantini, tiene colocados en la institución del Estado a sus hijos Eliézer y Harold y a su hermana, y ésta última logró nombrar a dos de sus hijos.
Recientemente, el director de Bienes Nacionales pidió al Poder Ejecutivo convertir esa entidad en un ministerio con el objetivo de “hacerla más eficiente”.
Wessin Chávez no está solo
Una mirada al pasado reciente, da cuenta de los escandalos sucesivos que han estremecido esa entidad en los últimos gobiernos:
Carlos Eligio Linares (PRSC), director de Bienes Nacionales durante la última etapa de los gobiernos de Balaguer, fue acusado de asignar de manera irregular los apartamentos que el gobierno construyó en esos años.
Víctor Tió Fernández (PRD), director en la gestión de Hipólito Mejía, fue acusado de prevaricación y asociación de malhechores por su propio partido en el gobierno, por la enajenación de 3,382 metros cuadrados de terrenos propiedad del Estado, y aunque fue condenado, un tribunal de segundo grado anuló la sentencia.
Aristipo Vidal (PLD): en su administración, firmó un dudoso contrato con la Empresa Nacional de Desarrollo (Enade) para que ésta se encargara del cobro, regulación y venta de los bienes inmuebles del Estado, un acuerdo que no pasó por el Congreso Nacional y que fue calificado de inconstitucional por varios juristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario