A pocos minutos de que el Senado escogiera a Roberto Rosario como nuevo presidente de la Junta Central Electoral, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, la emprendió contra esta decisión diciendo que es “inaceptable” porque se trata de una imposición.
En el entendido de Vargas, para el máximo tribunal de comicios se deberían escoger hombres y mujeres que no tenga la contaminación del proceso pasado y que no respondan a intereses particulares de ningún tipo.
“Para nosotros sería imposible aceptarlo, porque no se corresponde con lo que debe ser la Junta Central Electoral en estos momentos”, afirmó el presidnete del PRD.
Entiende que la designación del nuevo presidente de la JCE debió ser el producto de un esfuerzo de toda la sociedad dominicana y no la imposición del Partido de la Liberación Dominicana, como lo considera.
Vargas Maldonado dijo que la escogencia de Rosario Márquez es producto de imponer una fuerza dentro del marco democrático, lo que a su juicio no se corresponde con lo que debe ser un proceso diáfano.
La decisión del Senado
Como miembros de la JCE fueron electos José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega. Y como suplentes: Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul, Rafael Evangelista Alejo y Fausto Marino Mendoza.
Además de Lizardo, la Comisión Especial que escogió la terna propuesta a la sesión de este miércoles la integraron Julio César Valentín Jiminián, Félix María Nova Paul, Félix María Vásquez Espinal, Francis Vargas, José Rafael Vargas y Rubén Darío Cruz.
La representante de Santo Domingo leyó un informe de gestión con la terna de los candidatos a miembros de la JCE luego de hacer un recuento de todo el proceso.
Estamos presentando al pleno sanatorial diez candidatos, profesionales con excelentes méritos, con un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios, dijo la legisladora.
Lizardo agrego que los miembros de la JCE que propuso también exhiben “una gran solvencia moral y probada transparencia en sus actuaciones”.
Dijo además que quienes fueron posteriormente electos “han cumplido con los requisitos esenciales para ser ponderados como miembros titulares o suplentes de miembros de la Junta Central Electoral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario