jueves, 21 de octubre de 2010

Pelegrín cita factores que impedirán a Leonel repostularse

El aspirante presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, planteó que el presidente Leonel Fernández no intentará repostularse porque esa iniciativa crearía inestabilidad macroeconómica, problemas internos en su propio partido, conflictos sociales en la población y afectaría sus méritos personales acumulados.



Entiende que esos factores llevarán a Fernández a no considerar esa opción, partiendo de que el líder peledeísta es un actor racional, que calcula bien sus pasos, que no se deja llevar de impulsos y que mide la correlación de fuerzas.

Explicó que la discusión relativa a la reforma constitucional para introducir la figura del referendum, que definió como un proceso bastante complejo, delicado, generaría oposición en el sistema político partidario y en el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En este punto, refirió que Fernández es un Presidente que tiene todas las posibilidades de volver, que tiene el mérito histórico indudable de haber aportado al proceso constitucional la Constitución más garantista y avanzada, elaborada mediante un proceso inédito en América Latina.

''Un Presidente que tiene esos activos, si se arriesga a un proyecto de reelección en ese contexto, puede perder esos dos grandes activos que él tiene en su haber'', observó Castillo, quien fue entrevistado en el programa El Día, de Telesistema.

Recordó que es muy dificil mantener la estabilidad macroeconómica y mantenter contento a un partido clientelista-populista, sobre todo si hay un proyecto de reelección, ''porque un país con las estructuras que tenemos, si hay un proyecto de reelección, necesariamente tiene que tener un gasto expansivo muy alto''.

''Entonces yo creo que el Presidente sabe que ese es un factor limitante, gravísimo'', sostuvo el también diputado de la FNP, quien advirtió el precio que tendría que pagar el país si se lanza un proyecto de ese tipo.

Recordó el proyecto reeleccionista de Hipólito Mejía quien, para abrirse paso, tuvo que mandar tropas a Irak, ''entregar un TLC en forma alegre, muy discutible, que ahora estamos empezando a pagar un precio muy alto, terminamos involucrados hasta en la aventura de derrocar a Aristide, nos vimos arrastrados a situaciones muy peligrosas con Venezuela y hasta se le hizo una mala jugada a Cuba''.

''Es muy difícil a un país como este, en el contexto de la isla, con la situación difícil que tenemos, que un proyecto de ese tipo pueda lanzarse y que no haya un precio muy alto que pagar como Nación'', exclamó Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario