SANTO DOMINGO.- La empresa Mattel Latin Export retiró voluntariamente del mercado dominicano 35 mil 355 unidades de juguetes que podían afectar la salud de los niños, informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Los juguetes retirados son sillas altas Healthy Care, Limpia Fácil y Cerca de Mi, Triciclos para Niños pequeños Trikes y Tough Trikes de Fisher –Price, juguetes Infantiles con Pelota Infleble de Fische-Price, Little People Wheelies Super Rampa de Ruletas.
El retiro forma parte de la decisión de la comisión de seguridad de productos de consumo de los Estados Unidos de Norteamérica y Salud de Canadá, en colaboración con la empresa Mattel.
En lo que respecta a la Sillas Altas Healthy Limpia Fácil, el peligro consiste en que un niño puede caer en las clavijas colocadas en las patas traseras de la silla alta, lo que podría ocasionar lesiones o laceraciones. Esas clavijas son utilizadas para el almacenajes de las bandejas de las sillas, conforme se informó.
Ciento catorce unidades de este producto son retirados del mercado local. En Estados Unidos y Canadá han anunciado el retiro de aproximadamente un millón 075 mil unidades.
La empresa distribuidora (Mattel Lation America Export) y la fabricante (Fischer Price) precisan que a la fecha en la República Dominicana no tiene reporte de incidente con ese juguete.
De los juguetes Little People Wheelies Super Rampa de Ruletas, las ruedas en los carritos morados y verdes pueden desprenderse, lo que podría presentar un peligro de asfixia para niños pequeños, de este producto retiran voluntariamente 120 mil unidades en los Estados Unidos y Canadá.
De los Triciclos para Niños pequeños Trikes y Tough Trikes de Fisher –Price que en el país anunciaron el retiro de 34 mil 528 unidades, el peligro consiste en que un niño se puede golpear, sentarse o caer en la llave del encendido plástico sobresaliente, resultando con lesiones de este producto, en Estados Unidos y Canadá han anunciando el retiro de 7 millones 150 mil unidades.
De los juguetes infantiles con Pelota Inflable de Fische-Price que en el país retiran voluntariamente 617 unidades el peligro consiste en que la válvula de la pelota inflable puede desprenderse presentando un peligro para la asfiixia-
La decisión de la empresa Mattel Latin Export de retirar más de 35 mil juguetes del mercado se concretó de conformidad con el artículo 35 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Conforme ese artículo 35, “luego de introducido un producto o servicio en el mercado, si se estableciera la existencia de riesgos no previstos, defectos o alteraciones que lo conviertan en peligroso para la salud o seguridad, el proveedor estará obligado a informarlo, de forma inmediata y pública, a las autoridades competentes y a la población en general, debiendo utilizar para ello todos los medios adecuados, de manera que se asegure una oportuna información sobre los riesgos del producto o servicio a toda la población. El cumplimiento de esta obligación no exime al proveedor de las responsabilidades que pudieran establecerse en cada caso”.
“El proveedor estará obligado, asimismo, a la adopción de medidas oportunas y al acatamiento de las medidas dispuestas por las autoridades competentes para eliminar o reducir el peligro, incluyendo el retiro o suspensión de los productos”, indica el artículo 36 de dicha ley.
Pro Consumidor agradeció a la empresa Mattel Latin Export por informarle, tanto a esa institución como a la opinión público su decisión de retirar los juguetes que pueden causar daño a la salud de los niños, en razón de que cumple con lo estipulado en la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario