BARAHONA.- Fue por envenenamiento de la aguas con químicos y no por el calentamiento que murieron decenas de tilapias en la laguna Rincón de Cabral, arrojó el informe sobre el estudio preliminar realizado por técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura
El director provincial de Medio Ambiente, Miguel Melo Beltré, entrevistado en su despacho, dijo que los análisis arrojaron que las características de las muertes son por hemorragia interna y ojos brotados, lo que demuestra que las mismas obedecen a intoxicación.
Recordó que en los años 2005 y el 2009 se presentaron eventos de esa naturaleza, pero en menor cantidad.
“Se aprovechó para tomar muestras de agua y de algunos peces para ser analizados para poder determinar qué sustancia es la que está causando el deceso de las especies, resultado que está pendiente, el cual se lleva a cabo en los laboratorios de la UASD, informe que los ofreceremos a la prensa para que la población se entere de la situación”, observó.
Melo Beltré sostuvo que con las muestras a mano puede determinarse qué sustancia fue la causante del envenenamiento masivo y qué empresa los adquiere para sus labores, a fin establecer las responsabilidades de lugar.
Los análisis estuvieron a cargo de Alfredo Martínez, asistente técnico del director de biodiversidad; Domingo Osiris Núñez, del departamento de vida silvestre del Ministerio de Medio Ambiente así como Camilo Sánchez y Camilo Novas, de Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura.
De su lado, la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y personas de Cabral que tienen como medio de sustento la laguna dijeron que su interés es que las autoridades preserven la misma, ya que sirve de refugio a especies y es el sustento de cientos de familias pobres que se dedican a la pesca.
El presidente de SoebaFernando Urbáez, expresó que Medio Ambiente ha actuado de forma correcta en el caso de la muerte masiva de las especies que habitan en la laguna de Cabral, pero dijo que espera que los resultados sean divulgados para conocimiento de la población y que se establezcan responsabilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario