SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas entregaron en extradición a la justicia de los Estados Unidos a un dominicano para que responda ante un Tribunal de Distrito Sur de La Florida, por estar acusado de conspiración para distribuir cocaína en territorio norteamericano, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó en La Vega a un supuesto teniente de la Policía Municipal de esa provincia, que está siendo requerido también por esa misma jurisdicción judicial de Miami, bajo los mismos cargos de narcotráfico.
El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que se trata del nombrado Julio Cesar Valerio Batista, quien fue entregado en extradición a la justicia de los Estados Unidos para que responda ante un Tribunal de Distrito Sur de La Florida, Miami, EE.UU., por dos cargos de narcotráfico que pesan en su contra, y por otro lado, dijo que el arrestado en La Vega es Pedro Ramón Sánchez Almonte, nativo de la comunidad Carrera de las Palmas, quien es un supuesto 1er.
Teniente de la Policía Municipal de La Vega, apresado mientras transitaba por la calle Balilo Gómez, en esa ciudad. Según la DNCD, los cargos que pesan sobre el extraditado Valerio Batista son por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína y por posesión con la intención de distribuir una cantidad detectable de la misma sustancia, en contravención de las secciones 2, 841 y 846 de los títulos 18 y 21 del Código de los Estados Unidos.
El imputado fue trasladado bajo custodia de agentes de la DNCD y oficiales de Migración hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas y allí fue entregado a varios agentes de la US Marchall, quienes abordaron el vuelo número 680 de la aerolínea American Airlines, con destino a la ciudad de Miami, Florida, EEUU.
Se informó que Valerio Batista guardaba prisión en una celda de la sede central de la DNCD luego que este fuera apresado el 21 de octubre pasado por oficiales del Departamento de Investigaciones de la institución antidrogas.
Asimismo, el vocero de la DNCD señaló que contra el nombrado Pedro Ramón Sánchez Almonte, apresado en La Vega, pesaba una orden de arresto emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, por estar solicitado en extradición ante un Tribunal de Distrito Sur de la misma ciudad de La Florida, EE.UU.
“Contra el extraditable Sánchez Almonte pesan los mismos dos cargos de narcotráfico por los que será juzgado su compatriota Valerio Batista”, expresó el vocero.
Al momento de su arresto, a Sánchez Almonte se le ocuparon dos cedulas de identidad y Electoral, dos celulares, y dos carnets, uno de abogado y otro que lo acredita como 1er. Teniente de la Policía Municipal de La Vega, entre otros documentos, dice el informe de la agencia antinarcóticos.
El vocero del organismo antidrogas agregó que el imputado permanecerá preso en una celda preventiva de la DNCD hasta el momento de su extradición a los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario