Si el Gobierno no construye pronto el acueducto del Gran Santo Domingo, la cantidad de agua producida para consumo humano será insuficiente y los efectos posteriores podrían ser de consecuencias impredecibles.
“Tenemos que buscar la solución hoy”. Esta expresión, de boca del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, refleja el grado de importancia que reviste resolver, de forma definitiva, uno de los problemas más graves que enfrenta la capital dominicana: el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes para todos los sectores.
La capacidad de producción actual del agua que reciben el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es de 16.3 metros cúbicos por segundos, de forma superficial (ríos y embalses), y 7.2 metros cúbicos de forma subterránea, los que sumados ascienden a 23.5 metros cúbicos por segundos.
Esta oferta permite que los 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo reciban el preciado líquido en cantidad más o menos aceptables.
Sin embargo, ¿qué sucederá dentro de 20 ó 30 años, cuando, según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 la capital crecerá hasta 6.5 millones de habitantes?
Esta interrogante plantea un serio desafío para las presentes y futuras autoridades, si se toma en cuenta el impacto que representa la amenaza latente del calentamiento global, y el vaticinio de que para el 2025 la mitad de la población mundial, de alrededor de 6.8 billones de personas, enfrentará serias restricciones en el abastecimiento del líquido.
Esta realidad, objeto de intensos debates en los países más ricos del mundo, parece no inquietar a las autoridades locales, que todavía no cuentan con micromedidores suficientes para calcular la cantidad de agua consumida y, consiguientemente, demandada por los capitaleños, que actualmente representan el 33% de la población.
La cobertura de micromedidores es de sólo un 27% de la ciudad capitalina.
Todavía hay más. El propio titular de la Caasd ha dicho que “históricamente aquí hay cerca de un 50% de fuga (de agua) de lo que se produce”.
Acueducto. Pérez entiende que los problemas vinculados con las políticas de abastecimiento de agua se corrigen impulsando la construcción del acueducto del Gran Santo Domingo, que, de acuerdo con proyecciones oficiales, tendría un costo de unos 300 millones de dólares.
“Si el acueducto de Santo Domingo estuviera terminado, que la macro red de la ciudad estuviera completa, inclusive la medición, que implica manejo, economía y supervisión instantánea, esos 23.5 metros cúbicos no estuviéramos que estar racionalizándolos”, apunta el funcionario gubernamental.
Desde presa de Hatillo
Sin que se vislumbre un plan concreto de solución al problema de abastecimiento de agua suficiente para toda la capital, entre las posibilidades barajadas figura la idea de trasladar diez metros cúbicos de agua desde la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez, hasta Santo Domingo, atravesando la zona de Monte Plata.
Se trata de un ambicioso proyecto, con una inversión valuada en 200 millones de dólares. La Caasd y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) están al frente de esta iniciativa.
“Nosotros en el Indhri hemos elaborado un estudio para traer diez metros cúbicos de la presa de Hatillo, por la zona de Monte Plata hasta la ciudad de Santo Domingo”, indica su director, Frank Rodríguez.
Precisa que este plan contempla resolver el problema del agua hasta el 2050 y que será mediante el sistema de administración delegada. Es decir, que la compañía privada que construya el sistema cobrará el consumo a los usuarios hasta recuperar la inversión. El director de la Caasd dice, de su lado, que esta entidad está estudiando varias propuestas y alternativas, al margen del proyecto aludido por Rodríguez.
Opiniones encontradasF. Rodríguez
Director Indrhi
“Nosotros somos los autores del proyecto y nos encargaríamos de traer el agua hasta Santo Domingo. Pero ya en Santo Domingo, es una responsabilidad de la Caasd la corrección de las fugas y la instalación de los medidores. Nosotros solamente traeríamos el agua desde la presa de Hatillo”.
Freddy Pérez
Director Caasd
“No es el Indrhi, es la Caasd que está estudiando el proyecto. Nosotros estamos pidiendo al Indrhi de dónde podemos sacarlo, porque es un proyecto de la Caasd, no del Indrhi. El Indrhi participa, porque si es de una presa, el Indrhi es que maneja las presas. Nosotros somos los que vamos a tomar la decisión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario