Los consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda en la madrugada del viernes, mientras las tiendas esperaban que el llamado “Viernes Negro” sea el inicio de la mejor temporada navideña en tres años.
Aunque algunas tiendas abrieron el jueves y muchas han ofrecido descuentos por semanas, había en cualquier caso clientes haciendo filas desde ayer por la noche y viernes de madrugada para la caza de gangas anual del día después de Acción de Gracias.
El viernes negro es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios.
Este año se prevé que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente a medida que la economía se recupera.
Algunos clientes estaban decepcionados por algunas de las ofertas que podían ver, aunque seguían haciendo fila durante horas antes de poder atravesar la puerta de las tiendas.
“Estoy mirando el televisor y el cartel dice ahorre US$70 y es como, venga, tienes que estar bromeando”, dijo Sanjay Patil, mientras esperaba frente a una tienda Best Buy en Princeton, Nueva Jersey, junto con otras 50 personas antes de medianoche, a pesar de que la tienda de productos electrónicos dijo que abriría sus puertas a las 5.00 (10.00 GMT). “Es viernes negro, tiene que haber descuentos de US$100 o US$120 como mínimo”, agregó.
Otros esperaban con ilusión las ofertas que podrían conseguir. Nandini Ramkissoon, de 19 años, estaba apostada junto a las estanterías de reproductores de Blu-ray de US$69 y televisores de alta definición a US$198 que salían a la venta a las 5.00 dentro de una tienda de Wal-Mart en Secaucus.
“WalMart está bastante bien porque están dejando a sus clientes estar dentro antes de tiempo”, declaró Ramkissoon.
Ramkissoon y sus padres llegaron a las 19.00 del jueves, 10 horas antes, para asegurarse de que podían llevarse el televisor que querían.
Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche, una táctica que adoptó después de que un empleado muriera arrollado hace dos años en un viernes negro.
Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0,3% en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2,3% en las ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0,4% del mismo período del 2009. Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.
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